Aedes Aegypti: reforzar la limpieza en los hogares tras las lluvias

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Salud de Jujuy se recuerda que, ante las constantes lluvias y las altas temperaturas en gran parte del territorio provincial, sobre todo en la región de los Valles y Yungas, se deben mantener y reforzar los hábitos de limpieza en los domicilios y alrededores para evitar los criaderos del mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

La Provincia de Jujuy se encuentra en una temporada de fuertes lluvias y tormentas acompañadas de altas temperaturas, situación que genera el marco ideal para el desarrollo del ciclo natural del Aedes Aegypti.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud se recuerda que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y es imprescindible que sean eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes o palanganas) o vaciándolos permanentemente (portamacetas y bebederos de animales).

Además, limpiar de forma permanente las canaletas y desagües de las casas, extrayendo hojas o basura que se pueda acumular. Al mismo tiempo, se deben limpiar y tapar correctamente los tanques de agua de las casas.

También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Saber identificar los síntomas

Los síntomas a tener en cuenta son: fiebre que dura menos de 7 días acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. La fiebre Chicungunya comparte síntomas con el dengue, pero con la particularidad del intenso dolos articular y muscular al punto de no poder levantarse

El Zika consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, en articulaciones y muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura.

Es de vital importancia no automedicarse y consultar a un profesional médico del Centro de Salud u Hospital más cercano.

Para más información sobre el mosquito y las enfermedades transmitidas por el mismo, está disponible la línea gratuita 0 800 222 1002, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por las lluvias de anoche: evacuaron preventivamente a 350 personas en Volcán

Lun Ene 16 , 2017
Jujuy al día® – Debido a la intensa lluvia que azotó a la provincia, ayer debieron evacuar preventivamente alrededor de 350 personas de Volcán. Estas se encontraban participando de una misa en la Iglesia local pero debieron ser retiradas por prevención. Asimismo, quedó bloqueado un camino alternativo para el uso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes