Ministerio de Ambiente despliega operativo en los pueblos afectados de la Quebrada

Jujuy al día® – El ministerio de ambiente, que integra el Comité de Emergencia del gobierno de Jujuy conformado por diferentes organismos para trabajar sobre lo ocurrido en los pueblos de Bárcena, Volcán y Tumbaya, activó un operativo desde el primer día luego de sucedidos los hechos.

La titular del ministerio, María Inés Zigarán, junto al referente de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, participan activamente del Comité; y trabajan junto a los equipos técnicos de la secretaria de biodiversidad, calidad ambiental y desarrollo sustentable.

Además de las direcciones generales de ordenamiento ambiental del territorio, la dirección de herramientas de gestión para la política ambiental, y el personal administrativo comprometido a colaborar frente a la coyuntura, junto con quienes se trabaja durante todos estos días para llevar soluciones a los pueblos afectados.

Siempre sobre la base de tres ejes prioritarios que ha asumido el ministerio: atención a damnificados, gestión integral de residuos, saneamiento y control de focos infecciosos y de fuentes con riesgo de contaminación.

En este sentido, la ministra Zigarán informó que “en un primer momento la intervención estuvo a cargo de la Brigada de Incendios Forestales, cuyos brigadistas que son un cuerpo altamente especializado, realizó los primeros trabajos de atención a los pobladores damnificados por el alud”.

Luego, la funcionaria enumeró las acciones concretas sobre las cuales vienen  trabajando. En primer lugar detalló que se abocaron a la atención de pobladores damnificados, procediendo al rescate y evacuación para resguardar la integridad física de todos los habitantes de las comunidades afectadas.

Además, “colaboramos en el traslado y atención por la emergencia en Volcán, pero también en el traslado de pobladores y turistas que venían desde el norte. Reforzando de esta manera el trabajo de apoyo logístico a instituciones tales como el Same, para el traslado de enfermos, el Ejército, y el ministerio de desarrollo humano de la provincia. Se trata de un trabajo coordinado e integral de todo el gobierno”, destacó la funcionaria.

La titular de la cartera ambiental explicó además que permanentemente realizan un patrullaje en la zona de emergencia, el transporte de alimentos y forraje, la provisión de agua las 24 hs., y la colaboración con un camión cisterna de siete mil litros.

En lo que se refiere al trabajo en la gestión de residuos, la ministra precisó que “definimos siete puntos de recolección, en los centros de evacuados y centros de aprovisionamiento en Volcán, y dos puntos en la escuela y en el puesto de saludo de Bárcena”.

En lo específico, se está trabajando sobre la separación, el transporte, la disposición transitoria y la disposición final en la capital de la provincia. Proveyendo en las comunidades bolsas de residuos de consorcio, contenedores de residuos y big bags.

Respecto al control de focos infecciosos y vectores, el ministerio de ambiente emprendió una serie de tareas para la recolección y disposición final de animales muertos, sobre todo para disminuir cualquier riesgo biológico potencial.

Además pusieron a trabajar un servicio de fumigación para el control de vectores en los pueblos, el saneamiento y desagote de pozos ciegos, la distribución de baños químicos, la entrega de kits con espirales, insecticida, bolsas de residuos, detergentes, fenelina y lavandina, para reforzar las medidas externas.

Trabajos a mediano y largo plazo

Por otro lado, otros grupos del ministerio están trabajando en el diseño de medidas de mediano y largo plazo, que fueron oportunamente expuestas a la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bulrrich, quien estuvo presente en las zonas afectadas para tomar conocimiento directo de lo ocurrido y poner a disposición del gobernador Gerardo Morales, todo el apoyo del estado.

Se trata de acciones que se articularán con otros organismos provinciales y con el Gobierno de la Nación. Por ejemplo, en el mediano plazo: la modernización de sistemas de alerta temprana con instrumentos tecnológicos tales como sensores remotos, redes de comunicaciones telemétricas, estaciones hidrometeorológicas y pluviométricas en la cuenca alta, con sensores que podrían funcionar con paneles solares.

A propósito de los problemas estructurales, la desertificación, el sobrepastoreo, la presión ganadera que deteriora la capacidad de absorción de los suelos y favorece la escorrentía y los desplazamientos, el ministerio de ambiente proyecta desarrollar planes de adaptación, y mejora de respuesta frente a eventos climáticos extremos.

En este sentido, se plantea que el ordenamiento ambiental del territorio, es decir la relocalización de algunas áreas del pueblo, repensar desarrollos urbanos en áreas de riesgo, mejorar sistemas de drenaje, se corresponden con medidas necesarias y urgentes.

Finalmente, desde el ministerio citaron como un proyecto importante en el mediano plazo, el que tiene que ver con la creación de un centro de atención de emergencias ambientales en la Quebrada de Humahuaca, para mejorar la calidad y el tiempo de respuesta del estado frente a desastres naturales y accidentes ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa la asistencia y contención a los damnificados del alud

Dom Ene 15 , 2017
Jujuy al día® – Personal del Ministerio de Desarrollo Humano, encabezados por el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, continúan con las tareas de relevamiento, asistencia alimentaria, contención y distribución de elementos de higiene personal y limpieza a las familias damnificadas por el fuerte temporal del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes