Continúa la asistencia y contención a los damnificados del alud

Jujuy al día® – Personal del Ministerio de Desarrollo Humano, encabezados por el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, continúan con las tareas de relevamiento, asistencia alimentaria, contención y distribución de elementos de higiene personal y limpieza a las familias damnificadas por el fuerte temporal del martes pasado, que afectó a las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya.

Los equipos técnicos de la cartera provincial están conformados por asistentes sociales y psicólogos, quienes coordinan las acciones de asistencia en forma conjunta con personal de los Ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; Salud; Medio Ambiente; Secretaría de Pueblos Indígenas y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabajan para determinar la situación particular de cada uno de los núcleos familiares, que se vieron afectados de distintas maneras por el alud, que provocó destrozos y anegamiento de viviendas.

Al respecto, Marenco señaló que “desde el día martes dispusimos del personal técnico y no técnico de esta dependencia, bajo la responsabilidad que le cabe a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, diferentes equipos trabajan relevando casa por casa para conocer situación de las familias en localidades y parajes afectados, y asegurar que llegue la asistencia a todas las personas, con la activa participación del Ejército Argentino”.

Continuando, el funcionario explicó que la asistencia alimentaria se realiza de dos maneras, mixta y directa. De forma mixta, donde se provee de mercadería, verduras, frutas, carne, pan, agua envasada a centros de evacuados en donde se cocina para las personas que están evacuadas en esos lugares y para aquellos vecinos que no pueden preparar la comida en sus hogares. De manera directa, los equipos técnicos recorren cada una de las viviendas proveyendo directamente de insumos a las familias que están en sus viviendas. Se les entregan bolsones compuestos por productos como alimentos secos, verduras, frutas frescas y carne, que alcanzan para tres días de alimentación, además cada familia recibe entre 10 y 15 litros de agua embotellada para consumo humano diariamente, independientemente de lo que abastecen las cisternas, que está siendo utilizada para fines sanitarios.

También, se entregan elementos de higiene personal, de desinfección y limpieza a cada una de las viviendas. En cuanto a la ropa y calzado, las personas pueden ir a buscar lo que necesiten en los diferentes centros de referencia.

Sobre las donaciones, el Secretario aclaró “todos los artículos que llegan de toda la provincia y de otros puntos del país, tanto de la comunidad, como de sectores públicos, privados y municipales, se van distribuyendo a los damnificados de acuerdo a sus necesidades. La comunidad que se quede tranquila, este Gobierno se caracteriza, a lo largo de estos eventos como los que tuvimos en enero del año pasado en la zona del Ramal, en febrero en Tilcara, después en Palpalá y zonas de los valles como en Aguas Calientes, porque todo lo que va llevando se le entrega a la gente. Esto marca la diferencia con anteriores gestiones en Jujuy”.

Además, agradeció la solidaridad de toda comunidad jujeña y nacional en general e indicó que ya hay cantidad suficiente de ropa y calzado, destacando que en este momento las necesidades primordiales de las personas afectadas por el temporal son elementos de higiene personal (jabón de tocador, cepillos de dientes, pasta dental, alcohol en gel, pañales, toallitas femeninas, pañales de todos los talles), de limpieza y desinfección (lavandina, fenelina, detergente, jabón blanco, trapos de piso, bolsas de residuos, haraganes y escobas con palos, rejillas, esponjas), repelente de mosquitos, insecticidas (como el raid), espirales palas, picos, botas de gomas de todos los talles.

Por su parte, el Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos María Pedrini, resaltó el trabajo que está realizando el Gobierno Provincial en coordinación con Nación, Municipios y el Centro de Operaciones.

“Teniendo en cuenta que es una situación angustiante y de una gravedad inusual, porque llovieron 170 mm en dos horas, y esto denota la imposibilidad de reacción rápida ya que todavía hay mucho barro y líquido que sacar de Volcán. Es una tarea larga y permanente que va continuar por mucho tiempo, pero con paciencia y organizados, vamos a salir adelante”, señalo el secretario.

Finalmente, Pedrini manifestó: “estamos colaborando con insumos para emergencia  y recursos humanos, destinada a los vecinos para que puedan subsistir estos días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Temporal y alud en Jujuy: informe del Comité Operativo de Emergencias

Dom Ene 15 , 2017
Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencias emite un informe sobre las tareas de asistencia, contención y recomendaciones que debe conocer la comunidad en general con el objetivo de organizar adecuadamente la colaboración para los damnificados de las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya como zonas aledañas. Personas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes