Temporal y alud en Jujuy: despliegan plan para evacuar y asistir turistas varados en la provincia

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, explicó en qué consiste el plan de asistencia y evacuación de la gran cantidad de turistas que están en Jujuy tras el alud que azotó a Volcán. Además anunció que desde Aerolíneas Argentinas no se penalizará a aquellas personas que deban cambiar sus fechas de vuelo, tanto que deban salir o llegar a Jujuy, por este evento climático.

Carlos Oehler. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro Carlos Oehler expresó “hay varias situaciones diferentes con los turistas que están afectados por esta catástrofe de Tumbaya, Volcán y Bárcena. Los que están en las rutas, están siendo atendidos por la Coordinación de Emergencia que les está proveyendo frazadas, desayuno, almuerzo y cena, y obviamente están a la expectativa de en qué momento se abre la ruta. A muchos de ellos se les sugirió que vuelvan a la localidades próximas para mejor resguardo”.

“Otra situación es la de los turistas que vuelven de Chile. Si bien es cierto que muchos han encontrado alojamiento en Purmamarca, ya se ha saturado y a partir de esta mañana –por ayer-  se ha dispuesto en coordinación  con Gendarmería que desde el puesto en Paso de Jama ya sean derivados directamente a través de la ruta 40, ruta 70 a San Antonio de los Cobres para que vayan a la ciudad  de Salta, eventualmente los que van al sur sigan su camino y los que deben volver a Jujuy lo hagan por ruta 66”.

En este sentido indicó que “el gobernador habló con el Ministro de Energía y le pidió la provisión de combustible desde YPF para las estaciones de servicio de Susques, Humahuaca y Tilcara. Conversé con el Ministro de Turismo de Salta y le pedí que tratemos de reforzar la provisión a San Antonio de los Cobres porque obviamente la intensión es tratar de evacuar la mayor cantidad posible por ese lugar”.

“Para ello se acordó con el gobierno de Salta y Vialidad Nacional que se hagan cargo de la transitabilidad de las rutas 40 como 70, ya han dispuesto máquinas a la zona para garantizar la transitabilidad porque hay unos badenes que, por las lluvias, habrían caído, estarían transitables con dificultad y la intención es allanar para que se pueda transitar sin problemas”.

Continuó comentando que “existe otra situación con los turistas alojados en hoteles, muchos de los cuales hoy han estado coordinando con el Vicegobernador, que está en Tilcara supervisando el operativo, para bajarlos, especialmente los que están a pie, hasta el corte, cruzarlo y subirlos a un colectivo que ha dispuesto la provincia para traerlos a la capital”.

Oehler señaló que “hasta ahora la situación está contenida, Tilcara está con una ocupación hotelera elevadísima por esta situación pero todavía se ha mantenido un equilibrio razonable”.

“En el caso de los turistas que están en la nueva terminal, y como hay una restricción de ir al norte, se les está dando alimentación, tanto desayuno, almuerzo y cena. Además se ha previsto  un lugar dentro de la terminal para que puedan descansar hasta que se pueda habilitar el paso, que estimamos podría ser en 48 horas o más”.

JUJUY AL DÍA® consultó al ministro de Cultura y Turismo de la provincia sobre cuántos turistas hay varados y asistidos.Sostuvo que hasta ayer “no tengo la cifra total de quienes tienen asistencia directa, pero sé que hay aproximadamente 500 turistas en Tilcara, 150 en Humahuaca, no tengo cifras concretas de Purmamarca pero sé que el alojamiento está saturado”.

Respecto a si ha tenido diálogo con los empresarios hoteleros para ver qué tipo de colaboración puedan brindar, Oehler señaló que “se ha conversado algo, las Cámaras están conversando entre sí para ver como colaboran”.

Además, el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, anunció a JUJUY AL DÍA® que “me ha notificado el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas que eximiría de la penalidad a los turistas que quieran postergar su viaje a Jujuy por el hecho o a quienes, por esta situación, no hayan podido abordar el avión y debían cambiar vuelo. Por eso desde hoy –por ayer- y los próximos 10 días se los va a eximir del pago de penalidad por esos cambios de vuelo”.

Para finalizar, expresó que ante cualquier consulta o asistencia que requieran los turistas “pueden acercarse a la Secretaria de Turismo, frente a Plaza Belgrano, ahí hay algo de información ya que la que hay es imprecisa sobre cuándo se va a poder transitar por la ruta porque las condiciones del tapón de barro que hay son extrañas, es una mezcla de 5 metros de piedra y dos de barro, y hasta que no se seque eso no se puede despejar la ruta, pero cualquier información la pueden tener allí”.

One thought on “Temporal y alud en Jujuy: despliegan plan para evacuar y asistir turistas varados en la provincia

  1. q bueno q los gobierno de Salta y de Jujuy trabajen en conjunto para ayuda a la poblacion. Urtubey no le niega ayuda a nadie, no le importa de q partido sean. me alegro la verdad de q piense asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “el desastre climático de la naturaleza nos ha golpeado con fuerza”

Vie Ene 13 , 2017
Jujuy al día® – Los departamentos de la Quebrada, Ledesma y Santa Bárbara fueron declarados zona de desastre. El Gobernador anunció un plan de reparación de viviendas dañadas, la evacuación de turistas varados y marcó como prioritario restablecimiento de la conexión y la conectividad con las localidades aisladas. Gobernador, Gerardo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes