Relevamiento sobre situación de viviendas en Volcán y zonas cercanas

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura desplegó sus equipos pertenecientes a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, a cargo de Eduardo Cazón; y de la Dirección Provincial de Arquitectura, que dirige José Ignacio Suárez, en la zona afectada por el alud y las lluvias.

Las tareas de estos equipos, tendientes a obtener datos de la situación habitacional de los habitantes del lugar, iniciaron tras las decisiones tomadas por el comité que se conformó ante la reciente contingencia de Volcán al interior de la cartera, y siguen las indicaciones del Ministro Rizzotti, y de los secretarios de Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Planificación, respectivamente.

El subsecretario Cazón explicó que “tras una reunión con todas las áreas del Ministerio y luego de haber recorrido las zonas afectadas por el alud, estamos hoy en el terreno para avanzar en un relevamiento que nos precise datos sobre la situación habitacional, de ocupación y de infraestructura en asentamientos urbanos y rurales de  Bárcena, Volcán y Tumbaya”.

“Por razones de disponibilidad y organización,  estamos arrancando en parte de la zona urbana de Volcán y luego iremos avanzando hacia la zona rural cuando se termine lo urbano, o en caso de que haya zonas urbanas a las que aún no se pueda acceder”, puntualizó el funcionario.

Al ampliar sobre el despliegue que se encuentran realizando los equipos de Ordenamiento Territorial y de Arquitectura en la zona de la catástrofe, Cazón señaló que “tomamos contacto con el comité de crisis en Volcán, encabezado por su jefe comunal, Darío Chañi, con quien mantuvimos una extensa reunión coordinada por el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, en donde se indicó iniciar el relevamiento por la zona como expresé antes, realizándolo con un equipo integral e interdisciplinario”.

Asimismo, indicó el Subsecretario, “tomamos contacto con distintas áreas de gobierno y logramos conformar un equipo integrado por personal técnico y funcionarios pertenecientes a la cartera de Desarrollo Humano, Medio Ambiente y el área de Salud, sumando a los agentes sanitarios de la zona, con quienes nos integramos para el objetivo integral”, describió Cazón.

Además, en tal sentido agregó: “la tarea va a proporcionar un panorama respecto a la situación general de las familias afectadas, y para poder agilizar eso se decidió hacer este desembarco casa por casa en toda la zona urbana y toda la zona rural. Vamos a  dar la asistencia correspondiente y vamos a proyectar las soluciones adecuadas”, concluyó Cazón.

En el mismo marco, la Directora de Infraestructura de Datos Espaciales, Susana Chalabe, recalcó que “queremos obtener la mayor cantidad de información y la más diversa para la toma de decisiones respecto de la situación en el zona de la catástrofe. Y estamos ya mapeando la situación  con base georeferenciada  y base catastral para que esas precisiones permitan tomar decisiones óptimas”.

El Director de Arquitectura, José Ignacio Suárez, explicó que los técnicos pertenecientes a su organismo están abocados al análisis de las condiciones físicas de las viviendas. “Es un tema que debemos abordar con conciencia, pericia y cautela, ya que de ésto depende la posibilidad de retorno de las familias y, al mismo tiempo, implica nuestra obligación de garantizar la seguridad para esas familias, ya sea en sus hogares o en los lugares que deban generarse para que vuelvan a tener un techo y reconstruir su hogar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Viajeros a Chile deberán utilizar Sico hasta se restablezca el tránsito en la ruta 9

Vie Ene 13 , 2017
Jujuy al día® – Se informa a la comunidad que los que viajen o retornen de Chile deberán hacerlo por el Paso de Sico. Los viajeros varados en Purmamarca deberán tomar las rutas 40 y 70 a San Antonio de los Cobres y de ahí a Salta. La Secretaria de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes