Alud en Jujuy: “lo que se viene de ahora en adelante llevará tiempo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, se refirió al accionar de todo el sistema sanitario ante la emergencia por el alud, destacando la presencia territorial del Ministerio de Salud desde el evento hasta la fecha, y como enfoca, sin descuidar la inmediatez, el plan sanitario para cuando las personas vuelvan a su lugar de residencia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Perovic expresó «estamos pasando las primeras 48 horas de este hecho, de este alud que fue característico en una zona de barro y en otra zona de piedra como en Bárcena, lo que produjo tremendos daños al ambiente físico, personas, animales».

«En un primer momento comenzamos a actuar dentro del marco del Comité Operativo de Emergencia en el cual Salud participa activamente liderado por el ministro Mario Fiad que estuvo en el lugar junto al gobernador. Se pudo hacer la primera evaluación, y allí ya estaba actuando el SAME, desde la primera alarma empezó actuar en la emergencia dentro de las 24 horas, donde se hace la evaluación de daños, atención inmediata de pacientes de urgencia, evacuación y derivación de casos agudos o graves junto a la contención de los familiares y afectados, es lo que hizo el SAME junto a equipos médicos con ambulancias en terreno».

Indicó «aún el SAME está en la zona, ya que es importante su presencia ante cualquier eventualidad».

Perovic explicó que «desde el Ministerio se trazó un plan de despliegue con médicos y equipos de paramédicos, psicólogos, enfermeros, agentes sanitarios, asistentes sociales, agentes ambientales, para dar contención física y emocional. Se hizo, y hace, en tres centros de evacuación, en Volcán, otro en la localidad de León y el otro el RIM 20».

«Estamos reforzando las áreas periféricas, principalmente Tumbaya, donde se instaló un hospital móvil, atendidos por el hospital de Tilcara ya que el de Maimará se avoca a las tareas de Volcán. Reforzamos también Purmamarca y Tilcara, donde si bien no hubo alud en esa zona pero hay una gran cantidad de personas que estaba de vacaciones y que residen en el lugar, como también gente que viajaba desde Chile a nuestra ciudad que concentraron ahí, por eso estamos reforzando la atención sanitaria».

Mencionó que «ahora vamos con la tercera etapa debido a la potencial aparición de enfermedades transmitidas por la contaminación del agua, del suelo, las alimañas que pueden aparecer, estamos desplegando ese concepto de sanidad integral para disminuir lo máximo posible este tipo de enfermedades transmisibles principalmente por el agua y el suelo».

«Pueden aparecer casos de diarrea, leptospirosis, o problemas de manos y pies por la humedad que puede haber, asique estamos proveyendo de guantes, botas y elementos de higiene personal para que la gente pueda higienizarse con regularidad y reducirlos riesgos».

Recalcó que «no tenemos el problema de la zona de Yungas con el Aedes aegypti porque en esa zona no tenemos dengue, pero si pueden aparecer otras enfermedades, por eso hacemos las previsiones».

Pablo Perovic manifestó «esta etapa de la restitución de la vivienda va a llevar tiempo, y ahí es donde el Estado debe continuar en forma permanente. Quizás pasa el impacto mediático y social pero realmente una vez salvada la vida y algo de la propiedad lo más importante es lo que se viene de ahora en adelante y eso lleva tiempo, y sanitariamente seguiremos con presencia permanente en el lugar».

«Hemos instalado la presencia de la guardia médica permanente en la zona las 24 horas en Volcán. Mucha gente comenzará a volver a su domicilio para ver cómo quedó, pero luego vuelven al refugio en la noche, vuelven cansados, mojados, y necesitan un lugar donde dormir, secarse y alimentarse, y por eso instalamos un hospital móvil en el mismo Volcán para que haya guardia permanente las 24 horas, inclusive con medicación que estamos reforzando todo tipo de medicación que haga falta, así darle la posibilidad a las personas y ayudarlas lo máximo para que puedan restituir su vida», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abud Robles sobre las medidas en el Ingenio La Esperanza: "están empujando al Ingenio para llevarlo a la liquidación"

Vie Ene 13 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se refirió a las medidas de fuerza que llevó adelante el sindicato de trabajadores del Ingenio La Esperanza, sin tener en cuenta la trágica situación que vive la provincia. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes