Contención y asistencia a evacuados por el temporal

Jujuy al día® – Desde el día de ayer, el Ministerio de Desarrollo Humano afectó a todo el personal dependiente del mismo para ayudar y contener a los afectados por el temporal que causó estragos en distintas localidades de la provincia, trabajando directamente en los Centros de Evacuados, en conjunto con las distintas áreas del gobierno de Jujuy.

Al respecto, el Director Provincial de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, comentó que “desde ayer estuvimos acercando elementos de primera necesidad como ser colchones, frazadas, ropa, calzado y mercadería” a las zonas afectadas, mientras que “hoy vamos a reforzar esa asistencia en el transcurso de todo el día trabajando en conjunto con otras áreas del gobierno como por ejemplo el Ministerio de Producción para evaluar también a varios emprendimientos comerciales y productivos que se vieron afectados”.

En cuanto al trabajo que les espera para la jornada de hoy, Cáceres explicó que “con aproximadamente 30 personas realizaremos un relevamiento casa por casa para conocer la situación específica de cada una de las familias afectadas por el temporal. También relevaremos los tres Centros de Evacuados donde estamos conteniendo a unas 300 personas provenientes de Volcán y otras 100 de la zona de Bárcena”.

“Particularmente desde el Ministerio de Desarrollo Humano, tenemos a todas las Secretarías afectadas a estas tareas tal y como trabajamos en otras situaciones como fueron las de Tilcara, Palpalá y Libertador por lo que lamentablemente tenemos que decir que tenemos experiencia en el tema, lo que nos permitió dar una respuesta inmediata lo más eficiente posible”, dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que fue importante el trabajo previo realizado por el Comité Provincial de Emergencias puesto que “en la Dirección de Asistencia Directa, desde el año pasado venimos trabajando en la conformación de los comités locales de emergencia donde entre otros había participado el municipio de Volcán y que afortunadamente tenía diseñado su plan de evacuación que ayer funcionó y la muestra de esto es que el desastre podrías haber sido muchísimo peor en cuanto a la pérdida de vidas humanas”.

Atención a niños, niñas y adolescentes

Por su parte, Ana Rodríguez, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, detalló que un equipo técnico de 25 personas se dirigió hacia Volcán y Tumbaya “para relevar la cantidad de personas afectadas, especialmente niños, niñas y adolescentes, para poder evaluar su situación y colaborar con los Centros de Evacuados, aportando entre otras cosas contención psicológica ante la situación traumática y estresante que sufrieron”.

“Trabajaremos durante todo el tiempo que haga falta y para ello hemos convocado a todo el personal de las Oficinas de Protección de Derechos de Quebrada y Puna así como también a todos los que trabajan en los sistemas de protección que tenemos en la Secretaría por lo que mediante la articulación de todas nuestras áreas, unas 40 personas estamos dedicados a todos los afectados por esta situación”, subrayó.

A su vez, la Directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena, quien se encuentra a cargo del Centro de Evacuados establecido en el RIM 20 de la capital provincial, confirmó que hasta el momento en el mismo se encuentran 70 personas, todos pertenecientes a la localidad de Bárcena. “En un principio, cerca de las 19 horas de ayer, llegaron 34 mujeres, niños, niñas y adolescentes ya que en la mayoría de los casos, los padres y hombres de las familias se quedaron ayudando en el lugar del alud. Luego, cerca de las 11 de la noche llegó un segundo grupo de 36 personas, mayormente adultos”.

Sobre el estado de salud de los evacuados, García Goyena expresó que “la gente llegó bien de salud pero muy angustiada por lo que en ese primer momento solicitamos ayuda al Ministerio de Salud donde el Secretario de Salud Mental envió a una psicóloga del Hospital San Roque que trabajó en la contención de aquellos chicos y adultos que en algunos casos no paraban de llorar; hay que tener en cuenta que se trata de familias que en algunos casos perdieron todo y llegaron al centro de evacuados únicamente con lo que tenían puesto. Luego, se hicieron presentes las psicólogas y trabajadoras sociales de las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano por lo que los evacuados que actualmente se encuentran en el RIM 20 están contenidos desde todo punto de vista”, explicó.

Alimentación en los centros de evacuados

Rosalía Avalle, Directora del Plan Social Nutricional Provincial, manifestó que “el día de ayer, ante las primeras informaciones sobre grupos de evacuados, desde la Dirección del PLASONUP organizamos todo lo referido a la alimentación para que estuvieran atendidos desde un primer momento y contemplando todos los días que puedan estar alojados, tanto en el RIM 20 como en los otros Centros”.

“Hoy estamos viajando a las zonas afectadas para reforzar la cuestión alimentaria de los Centros de Evacuados y mantenemos un equipo trabajando durante las 24 horas con la gente que se encuentra en el RIM 20, esperando por los posibles nuevos evacuados que lleguen” concluyó.

Por último, desde la Secretaría de Paridad de Género se indicó que se recibirán donaciones en su sede, en calle Necochea 270, donde se realiza la clasificación de las mismas para luego trasladarlas a los Centros de Evacuados. Actualmente se necesitan: elementos de higiene personal; ropa para niños y niñas; calzado de todos los talles; colchones y frazadas; alimentos no perecederos y agua mineral.

Cabe destacar que junto a las distintas áreas del gobierno provincial se encuentra trabajando el personal del Ejército, ayudando en la logística y traslado de personal y evacuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acciones conjuntas para atender a los damnificados por el alud

Mié Ene 11 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia vienen llevando adelante acciones de manera articulada con todos los Ministerios , Secretarias y Direcciones para llegar de manera inmediata y efectiva a los pobladores que sufrieron las inclemencias del clima en distintos puntos de la provincia. Según una primera evaluación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes