Vecinalistas trabajarán junto al Ministerio de Ambiente para sanear basural

Jujuy al día® – En el marco de los avances registrados en materia de concientización ambiental para la gestión de residuos en la provincia, logrados con la participación de algunas municipalidades, instituciones públicas, privadas, organismos de la sociedad civil, y ciudadanos comprometidos con la cuestión ambiental, el ministerio de ambiente abrió sus puertas a las autoridades del centro vecinal de Villa Jardín de Reyes para dialogar sobre problemáticas puntuales y líneas de acción concretas.

En la oportunidad la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, recibió a las autoridades del Centro Vecinal de Villa Jardín de Reyes, para conversar sobre la preocupación de la comunidad respecto a ciertos espacios que son utilizados como basurales en la zona, donde algunas personas inescrupulosas arrojan la basura, generando un foco de contaminación que pone en riesgo la salud y las condiciones de desarrollo del ambiente local.

En este sentido, la funcionaria del gobierno de la provincia sostuvo que “respecto a los planteos realizados por los miembros del cetro vecinal, venimos trabajando desde la secretaría de calidad ambiental del ministerio para responder a demandas específicas que tienen que ver con desalentar la proliferación de basurales a cielo abierto, haciendo un llamado a la sociedad para que colaboren con prácticas respetuosas del ambiente”.

Además, aclaró que “los centros vecinales son actores importantes en el esquema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que estamos proponiendo, porque tienen un contacto directo con la sociedad, y funcionan como intermediarios entre los miembros de la comunidad y los municipios, con quienes vamos a conformar el Consejo Provincial GIRSU”.

“Necesitamos de la participación de los vecinalistas –ponderó la titular de ambiente- porque son promotores importantes del cambio de paradigma que queremos instalar, donde empecemos a practicar la separación domiciliaria, en origen; por eso vamos a trabajar con ellos para generar campañas de concientización junto a promotores ambientales”.

Por su parte, el presidente del Centro Vecinal de Villa Jardín de Reyes, Iván Palacios, explicó que en la reunión con la ministra “conversamos respecto a algunas actividades que queremos realizar en conjunto con este organismo, y le planteamos la problemática que tiene que ver con los focos infecciosos, contaminantes, y latentes en Villa Jardín de Reyes”.

El referente del centro vecinal agradeció la predisposición de la funcionaria, y agregó que “Reyes es un lugar turístico, y el barrio es un lugar verde, con lo cual debe ser cuidado y debemos hacer un trabajo de concientización. En este sentido la ministra nos mencionó que se van a sanear basurales, y nosotros nos vamos a sumar a esa acción con promotores ambientales”.

Por otra parte, el vocal primero del Centro Vecinal, Martín Lozano, se refirió a la preocupación de los vecinos diciendo que “el reclamo es reiterado, y el centro vecinal está actuando sobre ello; hoy la ministra nos plantea colaborar y poner los recursos para que trabajemos fuerte en el tema concientización y recolección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa la entrega de unidades alimentarias en Quebrada y Puna

Dom Ene 8 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó que el lunes 9 de enero comienza la entrega de unidades alimentarias correspondiente al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), para beneficiarios Quebrada y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes