Fructífero año en prevención y lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales

Jujuy al día® – Durante el presente año el Comité, integrado por instituciones gubernamentales nacionales y provinciales como privadas, además de consolidar su funcionamiento elaboró y aprobó el protocolo “Procedimiento General de actuación” para su aplicación en todo el territorio de la provincia. Para este 2017 se continuará trabajando en otras normas que preserven los bienes culturales y consolidación de la aplicación práctica del protocolo aprobado.

Al concluir el encuentro que fue encabezado por el secretario de Cultura, Alejandro Aldana, el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, indicó que fue la última reunión del Comité de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y durante la cual  se tiene que aprobar, por reglamento, un informe de lo actuado dirigido al Gobernador de la Provincia.

Aseveró que “para los integrantes del Comité fue muy positiva la evaluación que se pudo realizar, se terminó de elaborar el Protocolo para la Aplicación en el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, no solamente, a nivel internacional, por las fronteras sino, también, en la circulación dentro de la provincia y en relación a otras provincias”.

Recordó que la provincia tiene dos Patrimonios de la Humanidad, uno la Quebrada de Humahuaca y la segunda es el Qhapaq Ñan, y estimó que “se comenzó a ordenar jurídicamente con este protocolo y a su vez la reglamentación de la Ley que crea el Comité de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”.

Remarcó que el Comité está integrado por una serie de instituciones entre las que figuran la Policía Federal, Aeroportuaria y Provincial, Gendarmería, AFIP y UNJu, Obispado de Jujuy, Juzgados y Fiscalías Federales, entre otras, elaboraron en forma conjunta y consensuada el Protocolo, en reuniones ordinarias y extraordinarias, siendo aprobado en el mes de octubre.

Acotó que “no todas las provincias del Noroeste tienen creado el Comité, solo lo tienen Catamarca y Jujuy, quienes estaban más avanzadas en la elaboración del Protocolo” y agregó que “la idea era redactar un protocolo común para las provincias que integran el Consejo Regional Norte Cultura, para lo cual nos reunimos en el mes de setiembre, se acordaron algunos puntos sobre la aplicación del tráfico ilícito, pero no se pudo elaborar un protocolo común por diferencias de legislaciones provinciales”.

Subrayo que “el protocolo define los bienes culturales que pueden ser objetos de tráfico ilícito: bienes históricos, arqueológicos y paleontológicos, que se puedan transportar, y están en relación a lo que establece la Ley marco de Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de Jujuy y la Ley de Protección de patrimonio arqueológico”.

Destacó que “uno de los puntos más importantes es que contempla el tráfico ilícito entre países y también la circulación dentro de la provincia que no tengan autorización”.

Finalmente anunció que “se está trabajando en el protocolo de autorización para investigadores” que quieran realizar excavaciones en concordancia con las leyes vigentes para la preservación de los bienes que estaría aprobada en el 2017.

En tanto, el comandante Carlo Gustavo Jiménez, perito de Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional, señaló que “este año fue muy prometedor” y agregó que “se realizó un impulso muy grande en todo lo que respeta a cultura. Antes, no nos daba posibilidad de realizar tareas en contra del robo de los bienes patrimoniales”.

Aseguró que se posibilita, con estos protocolos, un accionar más directo contra este tipo de delito” y puntualizó que “a partir de este protocolo creemos que va haber un avance sistemático para capacitar mejor el personal y tener mejores herramientas para atacar este tipo de delito”.

Informó que se pudo aplicar lo dialogado durante todo el año y detalló que “no directamente sobre bienes patrimoniales pero si por los viajes de turismo a ciertos sectores que no estaban habilitados”.

Concluyó diciendo que “desde mi punto de vista personal y desde la instituciones es importante darle un auge a la cultura para que la tengamos todos y no un grupo reducido que nos vallan robando todos los bienes que no son particulares sino de toda la humanidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Lun Ene 2 , 2017
Jujuy al día® – CARLOS JAVIER LOPEZ de 40 años de edad, con domicilio en barrio Punta Diamante de esta ciudad, del cual se ausenta desde el 26 de diciembre del corriente año. Actuaciones a cargo de la Seccional 61º. El mismo respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes