El sector hotelero apuesta a promover el cuidado ambiental

Jujuy al día® – El ministerio de ambiente se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Argentina (AHTRA), con el propósito de avanzar en iniciativas que promuevan y fortalezcan el cuidado ambiental desde el sector.

Desde la Asociación de Hoteles que promueve hoteles más sustentables, hoy con ocho eco- hoteles en la provincia certificados a nivel nacional, presentaron las iniciativas en las que están trabajando en Jujuy. Analizaron igualmente las acciones en las que se puede trabajar de manera conjunta con el ministerio de ambiente, particularmente en lo que se refiere a separación de residuos y la logística posterior a ello.

La ministra de ambiente, María Inés Zigarán, agradeció la presencia de los empresarios hoteleros, al tiempo que expresó la expectativa de que “esto sea el inicio de un espacio auspicioso, en el que podamos colaborar mutuamente, como lo venimos haciendo con los diferentes sectores y actores de nuestra provincia, en la consecución del Jujuy Verde que tanto anhelamos”.

La funcionaria, quien estuvo acompañada de la directora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador, además de la directora de herramientas de gestión para la política ambiental, Iris Civardi, valoró el trabajo que desde el sector privado hotelero vienen desarrollando a propósito de prácticas sustentables y de responsabilidad social empresaria.

“Se trata de un desafío –agregó- que exige la participación de todos los actores de la provincia, porque la problemática ambiental, y en particular la de gestión de los residuos, es una problemática que nos atraviesa a todos y por eso mismo nos exige una responsabilidad conjunta”.

Iris Civardi, por su parte, explicó que en el encuentro se generaron algunas inquietudes para seguir trabajando en un programa integral, tanto de capacitación en el tema de residuos como en el fortalecimiento de recicladores en la ciudad para potenciar el trabajo de los hoteles.

“Nosotros recibimos las inquietudes –dijo-, las vamos a analizar con el equipo técnico y seguiremos reuniéndonos para avanzar en aspectos más concretos”. Al mismo tiempo adelantó que “ellos van a desarrollar un programa de responsabilidad social orientado a los hoteles, donde tenemos muchas oportunidades de sumar un componente ambiental, por lo que vamos a realizar aportes desde el Ministerio de Ambiente”.

La directora de gestión turística de la secretaría de turismo de la provincia, Sandra Olmos, expresó a su turno, luego de ponderar el trabajo que vienen articulando con el ministerio de ambiente, que “trabajamos en Purmamarca y en varias actividades para hacer más eficientes y efectivas las acciones para lograr los resultados que queremos en lo ambiental. Hay una propuesta para colaborar con la Fundación Tinku, que es la que hoy recoge los residuos de los hoteles, entre otras iniciativas”.

Lucy Vilte, propietaria del hotel Posta de Purmamarca, e integrante de la Asociación de Hoteles Argentina, filial Jujuy, junto con Julio Bonicato socio del Howard Jhonson y la gerente del mismo hotel, Liliana Zamora, quienes también estuvieron presentes, precisó que “vinimos a proponer algunas iniciativas que pueden sumar al cuidado ambiental y al impacto social”.

“Ésta es una de las únicas Cámaras que está con un programa de eco-etiquetado llamado hoteles más verdes –insistió- y ya en Jujuy hay varios hoteles certificados con esa etiqueta. Con nuestro conocimiento queremos analizar qué podemos aportar y aunar esfuerzos para que esto tenga un mayor impacto para un Jujuy más verde, y por la sostenibilidad de donde trabajamos”.

Finalmente, concluyó diciendo que la idea de la propuesta es concretamente fortalecer todo lo que es separación de residuos y recolección, ya que desde sus empresas se sienten comprometidos con el cuidado ambiental. No obstante reconocer que todos los hoteles que están nucleados en AHTRA hacen una separación y concientización fuerte con el público interno, “nos vemos un poco en la dificultad de cómo disponer éstos, porque las organizaciones y la recolección empresarial es todavía precaria”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incorporan mejoras en la comercialización de cooperativa puneña

Lun Ene 2 , 2017
Jujuy al día® – La Cooperativa Espejo de Sal, innovadora en su rubro por la producción de sal saborizada, es respaldada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, trabajando en la incorporación de un nuevo packaging y en la búsqueda de nuevas formas de comercialización. Luego del encuentro mantenido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes