“Encontramos un grado de pobreza extrema, una ausencia del Estado muy prolongada en varios lugares” de Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el titular de la Delegación Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Zelaya, realizó un breve balance del trabajo de la entidad durante este 2016.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Zelaya expresó que “si miro hacia atrás, lo que habíamos planificado a comienzos de año, debo concluir diciendo que ha superado nuestras expectativas a pesar de los impedimentos que en principio teníamos en cuanto a recursos humanos y una serie de elementos necesarios para llevar a cabo la tarea”.

Indicó que durante  su gestión “hemos llegado a cada rincón de la provincia, a lugares donde hacía 5 o 6 años que el Estado provincial y nacional no llegaban. Hemos tratado de ser ágiles, dinámicos y tuvimos la suerte de contar con un equipo que nos acompañó en esta tarea, asique para nosotros, como Desarrollo Social de la Nación, el balance es muy positivo”.

“Hemos hecho más de lo que pensábamos que íbamos a poder realizar. Ahora esto, bajo ningún punto de vista, significa que está todo hecho. Por supuesto que hay un montón para hacer todavía pero en base a las condiciones, al estado de nuestra población, localidades, municipios, comisiones municipales, hemos salido y visualizado el territorio y acompañado a nuestros equipos en el desarrollo de tareas y evidentemente ya con una planificación distinta creemos que vamos a poder superar lo que hicimos este año que en realidad no fue un año sino ocho meses de gestión neta”.

En relación a la cantidad de personas atendidas en el año, Zelaya comentó “entre distintos tipos o programas de asistencia hemos atendido a más de 11 mil familias y hemos determinado que era menester de Desarrollo Social de la Nación la atención de casi 6 mil familias con distintos tipos de asistencia”.

“Hay que tener en cuenta que Desarrollo Social de la Nación atiende en primera instancia la vulnerabilidad, eso significa la franja de nuestra sociedad con mayor grado de necesidades en lo que se pueda imaginar”.

Sobre cómo encontró la provincia, el titular del Ministerio en Jujuy dijo “no escapa a la media nacional, desgraciadamente Jujuy es insignia en un montón de temas, no sé si por un error en la apreciación de la situación, porque fueron malas elecciones en la política pública a llevar adelante, o por cómo se ejecutaron, pero la verdad es que encontramos un grado de pobreza extrema, de ausencia del Estado muy prolongado en varios lugares, asique el trabajo que hay que hacer es monumental y sólo hemos dado el primer paso en lo que tenemos planificado realizar”.

“Somos optimistas, Desarrollo Social de la Nación en Jujuy no tuvo limitaciones presupuestarias, hemos contado con el absoluto apoyo de nuestra Ministra Carolina Stanley y a través de Mauricio Macri por el afecto especial a esta provincia no hemos tenido limitaciones para llegar a donde nosotros detectamos que debíamos llegar”.

Zelaya señaló que para el 2017, “lo que me queda en el tintero, y que hemos fijado las bases para desarrollar el año que viene, es la economía social. Creo que el Estado Nacional, por supuesto la emergencia debe asistir, pero debe asistir con una visión a futuro distinta”.

“Esto se puede hacer a partir de distintos planes que tiene Desarrollo Social en el apoyo a la economía social a pequeños emprendedores ya sean individuales, comunidades, ONG, cualquier tipo de asociación civil, entonces lo que queda por desarrollar duramente la economía social en nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

200 árboles fueron plantados para remediar el Parque Potrero de Yala

Sáb Dic 31 , 2016
Jujuy al día® – Un equipo técnico de la dirección de bosques del ministerio de ambiente avanzó con el trabajo de remediación del Parque Provincial Potrero de Yala, logrando concretar la plantación de alrededor de doscientos árboles correspondientes a diferentes especies nativas, más de la mitad de los que habían […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes