Prohíben el uso de pirotecnia en la localidad de Yala

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, el Concejo Comunal de Yala trató el proyecto presentado, el cual  prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista para uso particular de cualquier tipo de pirotecnia y cohetería.

Santiago Tizón

Este proyecto se fundamentó debido a que el uso de elementos de pirotecnia como bombas de estruendo, petardos y demás elementos de cohetería es cada vez más extensivo y son responsables de afectar negativamente a las personas con diferentes problemas de salud o no sobre todo a los bebés y ancianos y a los animales domésticos y a la biodiversidad de la zona, que son muy vulnerables a los fuertes ruidos, esto sin considerar la peligrosidad de su uso indebido.

El presidente del Concejo Comunal de Yala, expresó que están preocupados ante las consecuencias perjudiciales que los elementos de pirotecnia causan, aunque se los considere sinónimos de fiesta y alegría, generan en la salud, en el medio ambiente y en el comportamiento de la fauna, hemos mantenido diversas reuniones y conversaciones a lo largo de mucho tiempo con los vecinos, vocales, integrantes de Defensa Civil, asociaciones de personas con discapacidades, asociaciones protectoras de animales y familiares de personas que por condiciones médicas sufren episodios que agravan su condición; y con todos ellos hemos arribado a la conclusión de que la pirotecnia en nuestra LOCALIDAD, debe ser limitada en su uso de manera estricta, sólo permitiendo la utilización  de artículos pirotécnicos destinados  para utilizarse de manera exclusiva para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas  Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil.

Aclaró el Dr. Tizón, que todos estos datos, análisis, manifestaciones, antecedentes y siendo el costo tan alto contrapuesto con la diversión de algunos y el beneficio económico de unos pocos, sobran los fundamentos que  avalan al momento de presentar este proyecto, en pos del bienestar general de la comunidad, de nuestro medio ambiente y de nuestros animales, y aun así no pudimos  contar con el acompañamiento de la totalidad del cuerpo legislativo en la votación, aun así se pudo  aprobar el dispositivo.

Además de ello se prohibió la utilización de pirotecnia lumínica y los globos propulsados con fuego, en el parque provincial potrero de Yala y sus zonas aledañas (los Nogales y el Balcón de Yala) ante el peligro de eventuales incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venta de pirotecnia: se estableció la prohibición de la venta pública y callejera de pirotecnia

Jue Dic 29 , 2016
Jujuy al día® – El intendente capitalino Raúl “Chuli” Jorge dejó establecido a partir del presente año la prohibición en el departamento “Dr. Manuel Belgrano”  la comercialización de artificios pirotécnicos,  cualquiera sea su uso o clasificación, en la vía pública o en forma ambulante, al promulgar mediante decreto 2991/16 la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes