Convenio en beneficio del consumidor, comercio e industria de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción rubricó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- un convenio de Metrología Legal, a los fines de asegurar la comercialización de productos locales “a un justo precio con un justo peso” y acompañar a la actividad industrial durante la habilitación de exportaciones.

“La Metrología Legal se ocupa de asegurar las mediciones relacionadas con la ley y el comercio, de proteger al consumidor, al medio ambiente y a la sociedad en general; por lo que este convenio beneficiará directamente al consumidor, ya que permitirá certificar que lo que se pesa y lo que se determina en cantidades es realmente lo que se está comprando”, expresó el máximo referente de la cartera productiva provincial, Juan Carlos Abud Robles.

En lo que respecta a los empresarios, el funcionario ponderó que este marco “permitirá hacer la certificación y calibración de los equipos de mediciones con los que trabajan”, y recordó que en Argentina, el INTI es el organismo oficial responsable de las actividades de Metrología Legal, las cuales se enmarcan en la  Ley Nacional de Metrología Nº 19511/72.

“La idea es que haga un trabajo conjunto entre la Dirección de Control Productivo y Comercial y el INTI, para poder hacer un control periódico de las balanzas, surtidores, en los supermercados, estaciones de servicios, en las básculas que hay en la aduana, etcétera, para verificar su correcto funcionamiento”, acotó el ministro.

Por su parte, Enrique Lafón, Responsable INTI de Metrología Legal para el NOA, precisó que a partir de esta iniciativa se van a reforzar las verificaciones sobre los instrumentos reglamentados, capacitando a inspectores en materia de vigilancia de uso, “de manera tal que puedan ayudar al INTI en las verificaciones y con el control, el cual estará a cargo de la provincia”.

“A partir de esto vamos a darle tranquilidad usuario de que va a comprar un kilo de pan, o 2 kilos de manzana, o 2 de carne. Es decir, que lo que se pesa en esa balanza es lo que realmente se está comprando”, agregó.

Finalmente, Carolina Sánchez, directora del Centro INTI Jujuy, señaló que paralelamente a los beneficios que implica la metrología legal, el convenio trae aparejado la posibilidad de avanzar en metrología industrial. “Con esto vamos a poder brindar apoyo a las industrias para aumentar su competitividad. Acompañará no sólo la productividad y comercialización interna de la actividad industrial, sino también la habilitación de las exportaciones, donde todos los productos a exportar deben estar verificados en calidad”, sentenció.

Cabe destacar que acompañaron la firma del convenio el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el director de Industria y Comercio, José Rossetto; la directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos; y el director general de Despacho y Asuntos Jurídicos a cargo de Defensa al Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich. Por INTI Jujuy estuvo además el especialista José Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expo Intergeneracional de Artesanías

Mié Dic 28 , 2016
Jujuy al día® – Se llevó adelante en el atrio de la Catedral la Expo Intergeneracional de Artesanías, donde se expusieron manualidades y artesanías realizadas en los centros de días y residencias de adultos mayores, junto a jóvenes de la Casa del Adolescente de la Secretaria de niñez, adolescencia y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes