7 ganadores del programa de formación de Nuevos Líderes Culturales

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Alejandro Aldana junto al Coordinador de Promoción Socio Cultural de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, Emilio Temer, dieron a conocer 7 ganadores de las 4 regiones de la Provincia del Programa de Formación de Nuevos Líderes Culturales. Los Proyectos serán ejecutados durante el 2017, buscan una fuerte impronta cultural y con impacto en la economía loca. Tendrán un financiamiento del 60%.

El titular de la Secretaría de Estado recordó que “cuando comenzamos este programa con la idea de que en cada región quienes se consideraban animadores o líderes culturales puedan participar y adquirir herramientas a través de diferentes seminarios a cargos de especialistas de San Salvador y la región NOA que se dictaron a lo largo del año”.

Los Seminarios fueron: en Abril, “Teoría de Las Culturas” a cargo de la doctora Mónica Montenegro; en Mayo, “Bases Conceptuales para Facilitar la Elaboración de Proyectos de Gestión Cultural” dictado por el doctor Jorge Kulemeyer; en Junio: “Derechos Culturales” a cargo del doctor Gustavo Calleja; en Julio: “Gestión de las Expresiones Artísticas” a cargo del licenciado Rafael Vásquez Rivera y en Agosto, “Gestión y Manejo de Colecciones” a cargo de la conservadora Gabriela Doña.

Señaló que “la consigna era que después la capacitación puedan elaborar proyectos y concursar con todos los que se presenten” y agregó que “de las 300 personas que se inscribieron de las cuales 100 personas realizando todas las capacitaciones, se presentaron 37 proyectos de los cuales el jurado, integrado por los capacitadores, seleccionó 7 de las diferentes regiones”.

Por su parte, el Coordinador de Promoción Socio Cultural de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, Emilio Témer subrayó que “lo interesante cuando se estén ejecutando todos estos proyectos van a cobrar vida la localidad donde este inserto el emprendimiento”.

Más adelante, aclaró que “los proyectos ahora pasan a una etapa de encubadora, donde tendrán que realizar modificaciones por sugerencia del jurado, para lograr un mayor impacto territorial”, concluyó.

Los Ganadores de las distintas regiones

Yungas: “Memoria e Identidad…Antes que sea demasiado tarde” de Eugenio Avellaneda, que consiste en el registro fotográfico y audiovisual de personalidades representativas de diferentes comunidades de la Localidad de San Pedro.

Puna: “Banda de Sikuris Municipal Juvenil. Financiamiento para la compra de instrumentos Autóctonos” de Mirta Llampa de la Localidad de Rinconada.

Quebrada: 1) “Vellón de Nubes” de Isabel Vilte de la comunidad indígena de Chalala Purmamarca (taller de transmisión de saberes ancestrales sobre el tejido telar de la zona quebradeña) y 2) “Música de mi tierra” de Humberto Soza de la localidad de Maimará que consiste en un taller de construcción de instrumentos autóctonos de cuerda.

Valles: 1) “Escuela de Arte Popular Tupaj Katari” (talleres de arte para niños de sectores económicamente desfavorecidos) de Andrea Espinassi de la Localidad de San Salvador de Jujuy; 2) “Itinerarios de Cine en Jujuy: Jorge Preloran Acciones de Recuperación del Patrimonio Audiovisual hacia la Conformación de una Cinemateca Jujeña” de Nora López de la Localidad de San Salvador de Jujuy y 3) “Paisaje Sonoro” (taller interdisciplinario de experiencias artísticas) de Jesús Charcas de la Localidad de Palpalá.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Luego de 14 años de espera, el barrio Esperanza de Palma Sola cuenta el servicio de agua potable

Mié Dic 28 , 2016
Jujuy al día® – Días pasados el Gobernador de la Provincia Gerardo Morales acompañado por el Pte.  del Directorio de Agua Potable Víctor Galarza y el Intendente de Palma Sola Fernando Agüero dejó inaugurada una nueva red de agua potable y conexiones domiciliarias con medidores que beneficiará a 100 familias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes