Control del “Yuyo cubano” se intensificará en el 2017

Jujuy al día® – El programa oficial implementado en 2016 y que busca controlar en los próximos 4 años el crecimiento de esta plaga productiva se intensificará a partir de la próxima semana, con el objetivo de trabajar en el corto y mediano plazo en la disminución del banco de semillas y la reducción de la floración del denominado “yuyo cubano”.

Patricia Ríos, Directora de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, explicó al respecto: “si bien el programa ya se viene implementando y se ha realizado en el 2016, no hemos podido lograr una disminución o un control de esta plaga”.

La funcionaria precisó que se planifican algunos cambios en esta nueva etapa que permita “controlar la plaga en un período de 4 años, que por las condiciones agroclimáticas de la provincia tiene un crecimiento explosivo y la podemos ver ya por todos lados”.

En este sentido, dijo que la iniciativa a su cargo prevé la articulación de distintos actores estatales y no estatales, para “determinar y asumir distintas responsabilidades en el marco del Programa, que además están contempladas en la Ley Provincial de Sanidad Vegetal (Nº4975/96) en donde se determinan los distintos responsables del control del yuyo cubano”.

Por tal motivo, se realizó un encuentro de trabajo en instalaciones de la cartera ministerial, al que se convocó a referentes de los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico; el SENASA; el INTA y los equipos técnicos de la Dirección de Control Productivo y Comercial, en donde se abordó la problemática. “Todos se mostraron con mucha disposición a trabajar en conjunto, por lo que vamos a comenzar la próxima semana”, subrayó la funcionaria.

“Quisimos aunar estos vínculos, que nos comprometamos, ya que si bien el manejo de esta plaga es difícil, creemos que entre todos podemos lograr un mejor resultado. Si bien este área tiene los recursos físicos para realizar el trabajo, muchas veces no tenemos la capacidad operativa; es por eso que también consideramos importante poder hacernos responsables todos, realizar conjuntamente las aplicaciones e incluso coordinar el momento en que se realizan”, aseveró.

Teniendo en cuenta que es una plaga sumamente invasiva, que compite por todos los recursos naturales y hasta con la flora nativa de la provincia, Ríos concluyó: “los productores tienen que realizar las aplicaciones puertas adentro, y el Estado debe hacerlo puertas para afuera; tenemos que articular y hacerlo en el mismo momento, sino es prácticamente imposible controlar la plaga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJE SA informa a la comunidad

Mar Dic 27 , 2016
Conforme lo informado en relación a las inclemencias climáticas (fuertes lluvias, viento, descargas atmosféricas y granizo), que se registraron en horas de la tarde- noche del día de ayer, y que aún persisten en el Departamento Ledesma y zonas del Ramal de nuestra Provincia, informamos que nuestros técnicos y cuadrillas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes