Acciones regionales en la lucha contra el HLB

Jujuy al día® – Se realizó en el SUM del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción la segunda capacitación destinada a barreristas de los puestos de control de de Jujuy, Salta y Tucumán,  con el objetivo de socializar herramientas de trabajo y conocimientos sobre normas,  reglamentaciones y  leyes que están involucradas en su tarea diaria.

Patricia Ríos, Directora de Control Productivo y Comercial, explicó que estas instancias de formación fueron acordadas en la última reunión de CORENOA (Comité Regional del Noroeste Argentino) y fue dictada por los equipos técnicos de SENASA.

“Estamos muy conformes”, sostuvo la funcionaria, “porque éste es un trabajo que estamos llevando adelante en conjunto con las provincias de Salta, Tucumán y con la Asociación Fitosanitaria del NOA; hemos contado con el apoyo del SENASA, que siempre nos acompaña”, dijo.

Fundamentalmente,  agregó que en esta última capacitación se ha trabajado en la prevención del HLB, “una enfermedad mortal para los cítricos, en Argentina y que en el NEA ya está presente”.

En este marco, consideró que a lo largo de todo el año el Gobierno de la Provincia de Jujuy asumió un fuerte compromiso con la prevención del HLB, ya que se trata de “una enfermedad que no tiene cura y solamente nos podemos defender de ella previniéndola, por ello los puestos de control son fundamentales y quienes están realizando estas actividades allí deben estar capacitados”.

Al respecto ponderó la importancia de desplegar una mirada regional para el abordaje de la temática y en este sentido se han generado muchas acciones que permitieron “afianzar los vínculos con las provincias vecinas y abordar las temáticas de Sanidad Vegetal, en una forma conjunta”. Subrayó además: “hemos logrado entender que el trabajo en equipo es el que mayor fruto nos da y somos conscientes que la última herramienta para prevenir el HLB es la prevención”.

Mencionó que se han encontrado con muy buena predisposición de distintas instituciones para planificar acciones coordinadas. “En esto de innovar las instituciones, hemos encontrado que acá si cada uno tira para su lado y evadimos las responsabilidades, no llegamos a buen puerto. Por lo tanto, es el compromiso de todas las instituciones, el trabajo en equipo y ser responsable todos y con este concepto nos está yendo muy bien”, aseveró Ríos.

Finalmente, expresó la continuidad de estas instancias de capacitación destinadas a los recursos humanos, ya que permiten que “la gente se pueda expresar y contar sus problemáticas donde podamos mejorar su actividad diaria; no solamente respecto a la infraestructura sino de toma de decisiones, que ellos muchas veces tienen que tomarla en el momento”.

“En el 2017 vamos a seguir fomentando estos espacios de diálogo y capacitación”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profundizarán políticas educativas en beneficio de comunidades puneñas

Lun Dic 26 , 2016
Jujuy al día® – Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno una reunión del área educativa provincial y representantes de comunidades aborígenes y educativas de distintas localidades puneñas nucleadas en la denominada Mesa Salinera, región focalizada en las Salinas Grandes. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes