Exitoso año del Centro Deportivo para personas con Discapacidad

Jujuy al día® – El Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, cerró su temporada con  la entrega de reconocimientos a instituciones y miembros que intervinieron de las diferentes actividades programadas durante el año. También se distinguieron a los deportistas de los Juegos Evita.

El cierre se desarrolló en el Centro Cultural “Héctor Tizón” donde asistieron la Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena; el Coordinador de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes, Mariano Vera; instituciones; deportistas y  familiares.

Fue un 2016 positivo para la institución porque los municipios de El Carmen, Monterrico y Abra Pampa decidieron constituir nuevos espacios destinados a la inclusión de las personas con discapacidad.

De esta manera en Jujuy se ofrecen más actividades recreativas y deportivas además de la que actualmente funciona en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy (Jujuy) con el apoyo de la Secretaría de Deportes y Recreación de la provincia, y la municipalidad de San Salvador.

Nuevas disciplinas

El Coordinador de Deporte Adaptado, Mariano Vera destacó el crecimiento del centro este año con la incorporación de nuevas propuestas para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad y que todos puedan elegir, “de la oferta depende la elección y desde nuestro lugar buscamos eso y lo estamos consiguiendo”, afirmó.

Al hablar de los objetivos trazados, el funcionario se refirió a la conformación de Liga de Fútbol Intelectual y la Liga de Fútbol de Parálisis Cerebral, participando dentro de las actividades de la Liga Jujeña como la constitución de la Liga del Norte, con la presencia de las ligas de Jujuy y Salta, a la que se aguarda la incorporación en los próximos meses de la Liga de fútbol de Tucumán.

También destacó la cantidad de deportes adaptados que tiene el centro: básquet en silla de ruedas, hockey adaptado, tenis de mesa, fútbol intelectual, fútbol de parálisis cerebral, gimnasia y  slalom.

En cuanto a las metas para el 2017, Vera apuntó a la creación de  la liga de bochas y la liga de tenis de mesa, destinada a aquellas personas que no quieren practicar deporte en conjunto sino individual.

Finalmente, informó que durante el mes de enero no habrá actividades en el centro  iniciando recién en febrero, ya que durante enero existe una amplia variedad de actividades para la comunidad lo que dificulta que el servicio que brinda la institución tenga la seguridad que requiere las personas con discapacidad.

También, para el profesor Daniel Morales, encargado de las propuestas sociales, culturales y recreativas fue un año fructífero por la creación de espacios en el interior. “Varias localidades quieren crear este modelo. Estamos contentos porque no sólo los chicos de capital pueden disfrutar y vivenciar actividades recreativas, acuáticas sino también los talleres de pintura, folclore y manualidades”, expresó.

 “La parte social y cultural fue interesante porque sirvió para contener y atender a los chicos durante toda la semana complementando con la faz deportiva”, dijo, y resaltó la incorporación de Carlos Cajal, ex alumno del centro, y que hoy forma parte del plantel de profesores de la institución.

“Encontramos ideas en los mismos chicos, entonces la estimulación que le damos es importante tanto para el chico como para la familia”, completó.

Distinciones

Durante el acto se reconocieron a: Sentir I, II y III, Sol y Arte, Fundación Valencia, Fundación Alborada, Centro Arroyabe, Asociación Jujeña de Deportistas Ciegos “Los Linces”, y se distinguieron a los deportistas que compitieron las finales de los Juegos Evita 2016 en Mar del Plata, en las disciplinas natación y atletismo, cosechando 19 medallas de las cuales  8  fueron preseas de oro y el resto en plata y bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mensaje musical navideño de la Banda Municipal

Vie Dic 23 , 2016
Jujuy al día® – Integrantes de la Banda de Música “19 de Abril” dependiente de la Municipalidad de la Capital, visitaron Casa de Gobierno, donde presentaron un espectáculo de villancicos y temas populares, como mensaje navideño de paz, reencuentro, sana convivencia y armonía en nuestra provincia. En ese sentido, Raúl […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes