Centro de Atención Integral de la Violencia de Género en San Pedro

Jujuy al día® – Los sampedreños que atraviesan situaciones de violencia ahora cuentan con un servicio de atención integral, en el que encontrarán la posibilidad de acceder a un tratamiento psico-social (a cargo de una psicóloga y una trabajadora social) para salir de tales situaciones y disponer de un patrocinio jurídico gratuito de una abogada a fin de que no sean vulnerados sus derechos. El Centro atiende en calle Claveri Nº 347 del Barrio Bernachi.

La inauguración del Centro de Atención Integral de la Violencia de Género, que contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, es la octava en lo que va del primer año de funcionamiento desde que se creó la Secretaría de Paridad de Género, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano en diciembre de 2015, cumpliendo efectivamente así con lo dispuesto por la Ley provincial Nº 5.738 de adhesión la Ley nacional 26.485 de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres.

En la primera mitad del año se abrieron Centros en San Salvador, Humahuaca, Libertador Gral. San Martín y Palpalá; realizando aproximadamente más de mil cuatrocientas atenciones a mujeres y hombres en situaciones de violencia. Actualmente, las localidades de Abra Pampa, Santa Clara, Caimancito y ahora San Pedro, cuentan con el mismo servicio interdisciplinario para abordar la violencia de Género y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.

En un año donde la sociedad va tomando cada vez más conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres por su condición de género, cuya máxima expresión son los femicidios (que en nuestra provincia se contabiliza casi una decena en lo que va del año), el Estado provincial brinda de esta manera, respuestas efectivas para combatir la violencia de género, ya que con cada persona que es atendida en estos Centros, se corta con el círculo de la violencia que atraviesan las víctimas y se evita el asesinato de las mujeres.

En ese sentido, la Secretaria Provincial de Paridad de Género, Soledad Sapag, expresó: “es muy gratificante poder abrir este espacio porque implicó mucho trabajo coordinado con el municipio y principalmente porque sabemos que en San Pedro había una gran necesidad de este tipo de atención que se conjugará con la próxima apertura del Juzgado Especializado en Violencia”.

Asimismo, la funcionaria consideró como un balance “altamente positivo” al primer año de funcionamiento de esta Secretaría de Estado, “porque pasamos de la nada misma a tener nueve Centros (junto con el próximo que se abrirá en La Quiaca), que con sólo cuatro de ellos, hemos realizado más de mil cuatrocientas atenciones a mujeres y hombres, involucrándonos en sus situaciones de violencia, litigando en los casos que se requirió y brindándoles un tratamiento psico-social que es de gran importancia para nosotros”.

“Esta es la aplicación de la política pública que estaba planteada en la plataforma de Gobierno  y el cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales para erradicar la violencia de género”, puntualizó.

Para concluir, Soledad afirmó que “poner en funcionamiento cada una de las direcciones (Atención Integral de la Violencia de Género; Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género; Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo) y sus programas implica un buen cierre de año. Tenemos todo trabajando y tenemos muchos más objetivos por concretar pero lo que teníamos planteado para este año, están cumplidos”.

Por su parte, una de las profesionales que atenderá en el Centro, la licenciada en Trabajo Social Analía Valdiviezo, señaló que “tenemos muchas expectativas del trabajo que se realizará para poder cumplir con el objetivo del programa y llevar adelante el proceso psicoterapéutico con las víctimas de violencia desde la importante la tarea interdisciplinaria, que apuntamos a poder contener a las personas en todas las dimensiones, mediante este equipo formado por tres profesionales que me parece fantástico”.

“Me motiva trabajar en esto la experiencia que una ya viene adquiriendo con los años al estar en contacto constantemente con personas que les vulneran los derechos y considero que poder ayudar desde mi profesión con el trabajo en equipo me parece lo más idóneo y lo mínimo que podemos hacer por otro ser humano”, finalizó Analía.

Por último, vale mencionar que en el acto de inauguración del Centro estuvieron presente la directora de Atención Integral de la Violencia de Género, Natalia Segovia; la coordinadora Gral. de Atención Integral de los Centros, Liliana Menú; la coordinadora de Descentralización, Capacitación y Monitoreo de los Centros, Rosana Mendoza; el Intendente Julio Bravo y la secretaria de Desarrollo Humano de San Pedro, Alicia Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

67 agentes del estado egresaron del Plan Fines y terminaron la secundaria

Vie Dic 23 , 2016
Jujuy al día® – En el Marco del Plan para la Finalidad de Estudios Secundarios, 67 alumnos egresaron de las tutorías que funcionan en el Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap) que están destinadas exclusivamente a empleados del estado provincial que deseen concluir sus estudios de nivel medio. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes