Propuestas para la reinserción del joven

Jujuy al día® – La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano,  llevó a cabo reuniones de trabajo con profesionales del Programa de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal sobre las medidas  alternativas que se pueden ejecutar para contener y acompañar con diferentes proyectos a los adolescentes en conflicto con la ley penal. Se busca que en este proceso intervenga no sólo la familia sino también la comunidad.

Del encuentro participaron la directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra  Jenks; Juan Manuel Grima, especialista en el tema;  y equipos técnicos-profesionales del Programa de Adolescentes  en Conflicto con la Ley Penal dependiente de la mencionada dirección.

Jenks precisó que en las reuniones se hizo hincapié que la privación de libertad debe ser la última medida y se habló sobre cómo seguir trabajando para poder acompañar aquellos adolescentes para contenerlos y trabajar en sus proyectos de vida tanto con los chicos como con sus familias involucrando también a la comunidad.

Recordó que los protocolos firmados hace poco tiempo salieron por decretos de gobernación y “son muy importantes para nuestra  provincia ya que establecen todo el circuito para evitar que los adolescentes queden detenidos en comisarías. Por ello se dispuso un  lugar que es el Centro de Admisión y Derivación para la Identificación y Antecedentes de los jóvenes que aparentemente hayan cometido un delito,  y en un lapso leve de 24 horas los jueces deberán disponer cual va a ser  la situación de los mismos  si se los entrega inmediatamente a la familia o si  deben permanecer en una Residencia Socioeducativa”, relató.

Dijo que  en la provincia existen dos instituciones que atienden estas situaciones ubicadas una en el barrio Alto Comedero y otra en la ciudad de San Pedro que cuentan con personal especializado que trabaja con los adolescentes y las familias.

Mientras que Grima recordó que desde hace tiempo se encuentran trabajando sobre el sistema penal juvenil en Jujuy para adecuar las prácticas a lo que fijan los estándares internacionales de derechos humanos ya que es una obligación trabajar sobre el tema en todas las jurisdicciones.

En cuanto a Jujuy –subrayó – se tomó  la decisión de readecuar el sistema penal  juvenil por lo que “estamos trabajando en la  reformulación con el apoyo de UNICEF y el gobierno de Jujuy”, apuntó.

Asimismo señaló que a través de las reuniones buscan todas aquellas medidas socioeducativas no privativas de la libertad “porque  durante muchos años y hasta la actualidad la justicia  siempre tomó por lo general medidas privativas de la libertad, es decir,  los chicos que están en conflicto con la ley penal  casi siempre terminan encerrados  en  instituto de menores”, dijo.

“A  nivel internacional se recomienda lo contrario que se tomen otros tipos de medidas para que el chico se  pueda desarrollar con normalidad en su ámbito, en su espacio geográfico, asistido y acompañado con medidas que no impliquen  la  privación de su libertad”, afirmó.

Por último, reiteró que el encuentro sirvió para analizar lo que está funcionando en la provincia, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, como también abordaron experiencias de Argentina y otros países del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conductor ebrio demorado

Lun Dic 19 , 2016
Jujuy al día® – Un masculino mayor de edad, en estado de ebriedad a bordo de un rodado, protagonizó un siniestro vial, anoche en la localidad de Los Nogales. El protagonista fue trasladado hacia la Seccional 54º con jurisdicción en la zona, como así el Same trasladó al acompañante hacia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes