“Implementar programas de conciliación y mediación seguramente se va a poder dar un mejor servicio de justicia a la comunidad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gustavo Fariña, Mediador del Ministerio de Justicia de la Nación, recalcó la relevancia de esta herramienta porque además de resolver más rápidamente los conflictos, le permite tener un espacio de diálogo a los involucrados.

La semana que pasó, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Justicia de la Nación realizaron un curso de dos días sobre la resolución alternativa de disputas y sistema penal, específicamente sobre mediación y la posibilidad de poder mediar en cuestiones penales.

Gustavo Fariña. Foto: Edgardo Valera
Gustavo Fariña. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Gustavo Fariña expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “en Argentina en los últimos 20 años se empezó a desarrollar como política de Estado la implementación de la mediación, inicialmente desde el Ministerio de Justicia de la Nación, la Corte también tiene a nivel nacional como política de Estado la implementación de métodos alternativos principalmente desde que la Doctora Highton está en la Corte Suprema de Justicia, ella fue una impulsora desde siempre de la mediación. Se ha implementado en distintos contextos y desde hace un tiempo también hay distintos programas que prevén la posibilidad que las partes puedan intentar dirimir sus disputas en un ámbito de la mediación”.

En relación a la importancia de esta herramienta, sostuvo que  “obviamente el tema del tiempo es una variable importante, es una variable que en general en el Estado, el Poder Judicial, en el Ministerio Público Fiscal les interesa para poder acortar los procesos, pero también es muy importante que la mediación a diferencia de otros mecanismos permite a las partes poder tener un espacio para poder conversar sobre lo que realmente sea importante, sobre lo que ha dado lugar a la denuncia, al conflicto judicial, que muchas veces no está planteado ni en la denuncia ni en los escritos.

“También es un espacio para que las partes puedan asumir sus responsabilidades, hablo de darse cuenta que opinan y piensan de un modo diferente, poder confrontar esto, algo que no pasaría en un juicio porque es otro el que habla por ellos”.

JUJUY AL DÍA® consultó sobre los casos en qué se puede usar la mediación, “quizás no podemos establecer rápido para qué sí y para qué no, pero claramente podría decir que la mediación puede utilizarse en un número enorme de situaciones, si es fundamental que las  partes tengan libre su capacidad negociar, que no haya vicio de consentimiento”.

“Por ejemplo, los temas de violencia familiar no es recomendable la mediación justamente porque una persona que está inmersa en un círculo de violencia lo que tiene mermada es su capacidad de tomar decisiones frente al otro entonces, necesita otro tipo de instituciones o mecanismos para hacer valer sus derechos, no es la mediación lo más recomendable”.

Por último acerca de la importancia de la capacitación de fiscales y su trascendencia en el Sistema Judicial, Fariña dijo “si es importante porque de algún modo es un cambio de paradigma en la función jurisdiccional tanto de los fiscales, jueces como defensores, de poder pensar un poco más en cómo intervenir en la resolución de los conflictos”.

“Una sentencia o una condena no pone punto final a los conflictos, en la medida que los funcionarios tengan habilidades para poder tomar audiencias inclusive para implementar programas de conciliación y mediación seguramente se va a poder dar un mejor servicio de justicia a la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacan el desarticulado de un entramado de negocios ilícitos dentro de Instituto de Seguros de Jujuy

Dom Dic 18 , 2016
Jujuy al día® – El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Carlos Ibarra, destacó los objetivos alcanzados en un año de gestión, en cuyo marco se concentraron esfuerzos en garantizar la normal prestación de servicios y especialmente erradicar la matriz de corrupción instalada en la obra social provincial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes