“Hace diez años que estamos luchando para que no haya pirotecnia en Jujuy”

Jujuy al día® – En el marco de la presentación y tratamiento del proyecto de Ley “Pirotecnia 0” que genera múltiples opiniones, desde la protectora de animales “Fundación Narices Frías” sentaron su posición afirmando que ellos vienen luchando hace tiempo por conseguir la prohibición de la pirotecnia en Jujuy y esperan que el año que viene se logre sancionar una ley.

jakobs-rojasEn declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sofía Jackobs, referente de la “Narices Frías”, comentó que “la Municipalidad sacó esta semana una ordenanza que prohíbe la venta ambulante y prohíbe la venta a menores de 16 años, con lo cual entonces se puede vender en los negocios que están habilitados y se puede tirar igual, o sea no estamos contentos con esa ordenanza”.

“Fuimos y les dijimos eso y nos dijeron que es el primer paso, que van a estar trabajando el año que viene para que salga la ordenanza de ‘Pirotecnia 0’ que es lo que nosotros buscamos, porque no es solo por los animalitos que sufren, se escapan, corren cuadras y cuadras y pueden ser atropellados, atraviesan vidrios cuando escuchan muchas bombas juntas, a las personas también afecta”.

En relación a la audiencia pública que se llevó a cabo sobre el tema, Jakobs expresó “participamos de la audiencia, fuimos a la municipalidad esta semana, estuvimos incluidas para que participemos de esta ordenanza. Pero hace diez años que estamos luchando para que no haya pirotecnia acá en Jujuy, queremos que sea igual que Córdoba y Salta”.

En este sentido, otra de las representantes de la Fundación, Ana Rojas, dialogó con nuestro medio y agregó “sin ir más lejos Palpalá ya consiguió ´Pirotecnia 0´ y nosotros queremos llegar a eso, porque no es solamente el tema animales, están los veteranos de guerra, sufren muchísimo por los ruidos, le debe traer un montón de recuerdos, pobre gente, los enfermos también, los internados”.

Rojas comentó que este tema la toca de cerca ya que tiene un hijo con autismo y lo perjudica demasiado. “En el caso de los chicos autistas ellos viven en un mundo totalmente paralelo al de nosotros, que ellos se crean, ellos se forman y al recibir estos ruidos los alteran, los asustan, todo lo que uno consigue con tratamientos, con fisioterapeutas, con psicólogos para que el chico se reintegre en la sociedad, estos ruidos los asustan y de los dos o tres pasos que dieron para adelante con las bombas retroceden muchísimo y es volver a empezar”.

“Es un trauma, se asustan, se tapan los oídos, se enloquecen, no saben dónde se van a esconder, es un tema bastante engorroso, bastante delicado y vamos a seguir luchando, es un anhelo que Jujuy el año que viene tenga pirotecnia 0 y lo vamos a conseguir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: "Luis Almagro hace kirchnerismo explícito"

Dom Dic 18 , 2016
Jujuy al día® – Las palabras de Morales llegaron luego de que Almagro dirigiera una carta a la Argentina con copia a la dirigente de la organización Tupac Amaru. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló en una entrevista con Télam que el secretario general de la Organización de Estados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes