Trabajan para la conformación de comités locales de emergencias

Jujuy al día® – En Palma Sola, se llevó a cabo una reunión organizada por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, con el fin de impulsar la conformación de comités locales de emergencias en las comunidades del departamento Santa Bárbara.

Participaron de este encuentro representantes de los municipios de Santa Clara, El Piquete, Palma Sola, integrantes del Consorcio de Riego de la zona, referentes de comunidades aborígenes, personal del hospital “Nuestra Señora del Valle”, encabezados por su director, doctor Gastón Barbieris y miembros de centros vecinales de esta localidad.

El Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, indicó que en la oportunidad se abordaron temas relacionados a la conformación de los comités de emergencias locales, que tienen como objetivo principal trabajar sobre las precauciones y recaudos que se deben tomar para poder afrontas las posibles situaciones de contingencias, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias ya comenzó en la provincia.

Sobre este aspecto, manifestó: “las precipitaciones en estas localidades afectan sobre todo a diversos barrios que están muy próximos a canales de riego, porque con los temporales se produce un rápido aumento del caudal de agua, generando el desborde hacia las viviendas que se encuentran cerca, provocando que se inunden”.

Continuando, Cáceres señaló que se socializaron las recomendaciones, en primera instancia para que los municipios y comisiones municipales conformen estas áreas, lo que facilitará que luego se pueda capacitar y concientizar a los vecinos que viven en estos barrios, para que tomen las precauciones pertinentes, atendiendo principalmente a la preparación de kits de emergencias para afrontar situaciones de riesgos y los cuidados básicos que deben tener en el lugar, como evitar arrojar basura y desechos a los canales, para que no se obstruyan.

“Trabajamos de manera coordinada con las áreas gubernamentales, teniendo en cuenta la importancia de convocar a las organizaciones de la sociedad civil, ya que están en contacto directo con los vecinos de estas zonas proclives a sufrir este tipo de incidentes”, afirmó.

Asimismo, el Director subrayó que los comités de emergencias no sólo abordan las problemáticas referidas a las lluvias, sino que tienen que estar en la agenda de los municipios, para que estén preparados en caso de afrontar diversas eventualidades, puesto que las emergencias son de diferente origen, como naturales, en el caso de precipitaciones o sismos; técnicas, como incendios o accidentes y sociales.

Finalmente, Cáceres destacó que el objetivo es trabajar mancomunadamente entre el Gobierno de la Provincia, intendencias, comisiones municipales y la comunidad en general, para coordinar acciones por región, brindando respuestas eficaces y eficientes en caso que se produzcan situaciones de contingencias, apuntando a minimizar los daños y preservas vidas humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se cubrieron 51 cargos vacantes de primaria

Jue Dic 15 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación realizó el ofrecimiento de cargos vacantes para directores de tercera y cuarta categoría de escuelas primarias de gestión estatal, cubriéndose en total 51 cargos para el período 2017. El ofrecimiento tuvo lugar en instalaciones del Colegio Santa Teresita y durante el acto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes