“Pirotecnia responsable”: prohíben la venta en forma ambulante y a menores de 16 años

Jujuy al día® – Durante una conferencia de prensa, el Intendente “Chuli” Jorge, junto a funcionarios de su gabinete, anunció las disposiciones de la Ordenanza Nro. 6980/16, que hace alusión al Programa “Pirotecnia Responsable” donde se establece la prohibición de la venta en forma ambulante (clandestina) y a menores de 16 años.

En este marco, el Intendente Raúl Jorge agradeció al Concejo Deliberante por la realización del dispositivo; “La Ordenanza está relacionada a debates que se dan de manera global. La pirotecnia genera hábitos,  y se incluye en la cultura colectiva donde hay ciudades que organizan directamente a través de los municipios toda la magia que tiene la pirotecnia en un momento determinado; pero a la vez tenemos la responsabilidad social y la cantidad de campañas que vienen asociadas a entidades mascoteras de la provincia intentando concientizar sobre los perjuicios que la pirotecnia ocasiona en los animales”

“Estas cuestiones nos hace ver que tenemos que tomar elementos que prioricen nuestra seguridad asociada directamente a la manipulación y la calidad de la pirotecnia empleada” agregó el intendente, resaltando que esto nos lleva a seguir trabajando para que en las Fiestas podamos festejar en familia y no lamentarnos por accidentes de este tipo.

Desde la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia se está trabajando mancomunaente para hacer aplicar la Ordenanza 6980/ 2016 la cual fue sancionada hace días.

“No significa la prohibición de la pirotecnia, es una limitación a la venta”

“En este orden, prosiguió el Secretario de Gobierno, Gastón Millón, necesitamos si o si articular para potenciarnos con Provincia,  en este caso con la Policía y personal de Bomberos, porque el municipio dentro de su atribuciones de lo que es control y fiscalización y fundamentalmente como parte de este operativo de ordenamiento del espacio público, siempre se cuenta con el apoyo de la fuerza policial”.

Puntualizó que “el Concejo Deliberante nos ha dado un elemento muy importante en las últimas semanas, como es la Ordenanza de Pirotecnia Responsable Nro. 6980/2016, que es un primer paso y esto no significa la prohibición de la pirotecnia, porque hay muchos que lo interpretan así, puesto que en la Cámara de Diputados existe un proyecto sobre la  prohibición. Lo que se anuncia viene del Concejo Deliberante y básicamente es una limitación a la venta por cuestiones de seguridad”

En cuanto a la Ordenanza, el funcionario municipal se refirió a dos puntos principales que establece:

-La prohibición de venta a menores de 16 años porque se supone la habilidad para el manejo de este tipo de elementos es riesgoso.

– la prohibición de la venta de pirotecnia en forma ambulante, “por lo que en este marco se apunta no tanto al ordenamiento o a la recuperación del espacio público, sino a lo que tiene que ver con la seguridad de la población”.

Subrayó que se redoblarán esfuerzos en cuanto a su cumplimiento “lo estamos realizando con el reordenamiento del espacio público y  ahora tiene que ver con la prohibición de la venta de pirotecnia”.

Junto al trabajo articulado a través de los operativos, también hizo uso de la palabra, el Jefe de la Policía, Comisario General Aldo Soles, acompañado por el Jefe de Bomberos, Ariel Mamaní.

Al respecto, Soles manifestó que “es una responsabilidad de todos, no solo de la Policía y municipios sino también parte del ciudadano, que por ahí utiliza de mala manera el elemento pirotécnico, pensando que no tiene una cierta gravedad o consecuencia en cuanto a la explosión que se puede generar. Por tal motivo, seguimos con prevención, realizando charlas en centros vecinales y escuelas, pero en si trabajar en forma conjunta, que los padres asuman la responsabilidad en cuanto a la compra y utilización de la pirotecnia, no se trata de la prohibición sino darle la responsabilidad, es decir darle el buen uso y quien lo usará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convenio: estudiantes del IES N°4 realizarán su pasantía en las colonias veraniegas

Mié Dic 14 , 2016
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy abrió las puertas a los futuros profesionales de educación física para ampliar las actividades en época veraniega. En el Salón de los Intendentes, se reunieron los titulares del Instituto de Enseñanza Superior Nro. 4 y autoridades municipales, que acompañaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes