Intensifican los trabajos ante la llegada de las lluvias: “los lugares más críticos son la Quebrada de Humahuaca y el Ramal”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio Alejandro Cooke, Coordinador General de Emergencias de la provincia, indicó que las regiones de la Quebrada y el Ramal son los principales puntos de emergencias ante inundaciones debido a la orografía de Jujuy. Además señaló que están trabajando conjuntamente con otras instituciones y con nuevo equipamiento para evitar este tipo de acontecimientos.

Alejandro Cooke. Foto: Edgardo Valera
Alejandro Cooke. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandro Cooke expresó “tenemos un problema en Jujuy y es que vivimos en una Quebrada, entonces cuando llueve en una amplitud de terreno, toda el agua termina en un punto y eso es lo que provoca daño”.

En este sentido señaló que “nuestros lugares más críticos son la Quebrada de Humahuaca y el Ramal, o sea gran parte de la provincia. Es una situación complicada”.

“Pero en eso estamos trabajando con un equipo de planeamiento en forma conjunta con Nación. También estamos trabajando en lo que es mapas de riesgo y cartografías, y nos están apoyando la Sección de Inteligencia de Jujuy, DIPEC, todas las entidades que trabajan con cartografía nos están apoyando y estamos intercambiando información, son muchas entidades como empresas que colaboran en esto”.

Nuestro medio le consultó al Coordinador de Emergencias si la falta de inversión y obras en estas zonas durante décadas complica y complejiza aún más esta situación. Cooke sostuvo “complica y mucho, para eso se han realizado algunos encauses de ríos y algunas obras con la maquinaria que nos ha llegado. Se ha realizado una ubicación de campamentos viales, de tal forma de tener una reacción no mayor a una hora en todos los lugares críticos de la provincia”.

“Estamos trabajando con Infraestructura y Emergencia para ver estas zonas críticas y estamos en contacto directo, eso hace que podamos frenar y ojalá no nos pase lo que nos pasó con Tilcara, pero hoy si tenemos una máquina en menos de una hora puede producir un desborde pero no inundarse”.

Respecto a los trabajos ante el advenimiento de la época de mayores lluvias en Jujuy, Alejandro Cooke sostuvo que “ya estamos trabajando, tuvimos el primer desborde de canal y eso aumentó un afluente, el Huasamayo, eso pasó hace poco en Juella y el Perchel”.

“Estamos trabajando 24 horas todos los días, tenemos brigadas ya no tenemos guardias pasivas sino permanentes, nos hemos equipado con mucho material para poder enfrentar estas emergencias que se presentan, a su vez Nación nos está apoyando con fondos para comprar más material, y al trabajar las cinco organizaciones en forma conjunta rendimos cinco veces más”.

Por último el titular de Emergencias expresó “como digo siempre Defensa Civil somos todos, comienza desde el seno de la familia, asegurando los techos de las vivienda, no tirando basura en los canales de desagote y de riego, cuidando el ambiente, con todo esto  hacemos que las emergencias no sucedan, entonces trabajando en forma permanente, concientizando tanto en las escuelas como a través de los medios de comunicación social, esperamos que la gente tome conciencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El apoderado del PJ Nación intentó explicar los motivos de la intervención del distrito Jujuy

Mié Dic 14 , 2016
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, trató de justificar desde lo político, jurídico y legal el porqué de la intervención al distrito Jujuy, y señaló simplemente que se trató de una decisión “política” porque, según los dirigentes, el PJ Jujuy “no está […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes