El apoderado del PJ Nación intentó explicar los motivos de la intervención del distrito Jujuy

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, trató de justificar desde lo político, jurídico y legal el porqué de la intervención al distrito Jujuy, y señaló simplemente que se trató de una decisión “política” porque, según los dirigentes, el PJ Jujuy “no está normalizado”.

Jaque - Landau. Foto: Edgardo Valera
Jaque – Landau. Foto: Edgardo Valera

Además, consultado por el diario JUJUY AL DÍA® sobre por qué anteriormente no se intervino el PJ Jujuy, sostuvo que no hubo un requerimiento al Consejo Nacional para efectuar la medida, aunque evitó dar la explicación política de este suceso.

Teniendo en cuenta que existen tres resoluciones o fallos de la Justicia Nacional Electoral que avalaron los comicios del 20 de marzo donde se proclamó posteriormente a Carlos Haquim como Presidente del PJ, JUJUY AL DÍA® consultó al apoderado del PJ nacional cuáles son las razones para la intervención ya que hubo aval judicial de lo sucedido. Al respecto, Jorge Landau expresó “este es un fallo de Cámara pero no se expidió en la cuestión de fondo, en las irregularidades planteadas en ese momento, sino desestima, en un fallo muy corto, por cuestiones formales. El hecho de no expedirse sobre la cuestión de fondo también implica algún tipo de decisión pero lo cierto es que mientras mediaba toda una cuestión judicial no se puede tomar decisiones de tipo político como la intervención porque estaría obstaculizando las cuestiones judiciales planteadas”.

“Si se tiene un proceso de regularización interna que está cuestionado, y no tiene el partido en definitiva normalizado, porque si no están todos contenidos por más que formalmente observe algunos de los mecanismos, lo cierto es que hay una cantidad de compañeros que están participando y otros que están por fuera, entonces lo que hay que tratar de hacer es unir y no continuar con la judicialización de las cuestiones”.

Recalcó que “nosotros lo que tomamos son decisiones políticas, no judicializamos las cuestiones políticas porque nos parece que está mal, ya que trae la politización de la justicia que es la contracara que tiene esto. Si se politiza la justicia perdés la división de los poderes  y haces bajar la calidad de todo el sistema institucional de tu país o de tu provincia para el caso”.

JUJUY AL DÍA®  preguntó al apoderado del partido por qué no se intervino antes cuando no había elecciones formales, cuando las decisiones la tomaban una mesa de 5 integrantes en el PJ jujeño, a lo que Landau intentó explicar respondiendo que “uno interviene cuando necesita proteger los intereses que están desprotegidos, de quiénes están desprotegidos y lo hacen valer. Cómo se ejerce el mecanismo de la intervención: vos intervenís cuando te reclaman que intervengas, cuando te hacen una presentación de alguien que está desprotegido, entonces el más fuerte interviene para tratar de equilibrar a quien está desprotegido”.

“En esa cuestión no hubo presentación concreta que se hiciera en el Consejo Nacional para que esa intervención operara y cuando hubieron presentaciones al respecto estaba mediando la cuestión judicial a la que me refería recién, algunas de las cuales todavía no están resueltas, pero la queja no alcanza suficientemente como para decir que no están firme porque los fallos de Cámara si están firmes. Reitero, el fallo de Cámara no se pronunció sobre el fondo de la cuestión. Si se tiene pendiente una cuestión judicial no puede interferir tomando una decisión política como la intervención”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que Landau afirmó que una intervención es una decisión política, JUJUY AL DÍA® le consultó cuál fue la razón política para no intervenir el PJ jujeños anteriormente, durante la gestión fellnerista y kirchnerista. Intentando eludir la pregunta, sostuvo “si tienen pendiente una cuestión judicial no puede interferirla tomando una decisión política como la intervención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intervención del PJ Jujuy: “Jaque viene a ejecutar una decisión de una mesa de amigos”

Mié Dic 14 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicepresidente 1° del PJ Jujuy, Gaspar Santillán, se refirió a la llegada del interventor del partido, Celso Jaque, y afirmó no reconocer la intervención. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gaspar Santillán manifestó “los afiliados se autoconvocaron en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes