Plenario de comisiones por proyecto que promueve recuperar tierras para viviendas

Jujuy al día® – En el salón «Dr. Raúl Alfonsín» de la Legislatura provincial se realizó esta mañana un plenario de las comisiones de Asuntos Institucionales, de Obras y Servicios Públicos y de Legislación General con autoridades del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia, encabezados por su titular CPN Jorge Rizzotti, para abordar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial para la Declaración de Utilidad Pública de Terrenos en la Provincia de Jujuy para urbanizaciones y programas habitacionales.

En esta iniciativa resultan de prioritario interés para el Gobierno provincial inmuebles que circundan la ciudad de San Salvador de Jujuy, ubicados en Alto Padilla, paralelos al trazado de la ruta nacional 9 con dirección Norte, hasta el cauce del río Reyes, como así también los parajes, fracciones y quebradas adyacentes ubicadas en la zona de pedemonte situada al norte del barrio Los Perales, todos propiedad del Estado nacional.

Tales inmuebles y fracciones que se quieren declarar de utilidad pública e interés social, sujeto a expropiación, resultan necesarios para la concreción de planes de bien común, entre ellos la implementación y ejecución de proyectos sociales, culturales y deportivos, así como el equipamiento complementario e infraestructura de servicios básicos, debiéndose destacar que el de las adyacencias de Los Perales, por su riqueza, flora, fauna y biodiversidad debe destinarse a reservas naturales.

El ministro Rizzotti indicó que dichos terrenos en su mayoría ingresaron al dominio del Estado nacional por expropiación en 1950, y fueron destinados al Ministerio de Guerra de ese entonces para la realización de ejercicios militares. Debido a que dichos terrenos han quedado prácticamente encerrados por el crecimiento de la ciudad, la utilidad pública con la que el Estado nacional ha expropiado los mismos se ha tornado abstracta, ya que no se pueden realizar movimientos de tropas o maniobras de entrenamiento en superficies urbanas o suburbanas, razón por la que se quieren recuperar esos inmuebles para obras habitacionales.

Por su parte, el diputado Dr. Fabián Tejerina, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, señaló que también se trató con el ministro Rizzotti y sus funcionarios el proyecto de Ley referido al fraccionamiento y ordenamiento territorial de la provincia de Jujuy, que se viene analizando desde hace varios años. Una de las razones por la que urge aprobar esta iniciativa, según destacó el legislador, es la de agilizar la aprobación de los loteos, que actualmente lleva de seis a diez años, lo cual encarece el valor de la tierra, perjudicando a aquellos que quieren contar con su vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Responde el empleador por accidentes in itinere producidos por delitos?

Mar Dic 13 , 2016
Jujuy al día® – Uno de los puntos fundamentales en la relación de trabajo está relacionado con la protección del trabajador en el trayecto de su domicilio a su lugar de trabajo y viceversa. Pero en el camino, pueden ocurrir determinados hechos que pueden alterar o no dicha protección y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes