“Pirotecnia 0” en Jujuy: “ojalá que se promulgue, y así no estemos preguntando cuántos heridos por pirotecnia hay”

2

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Bomberos de la Provincia, Comisario Ariel Mamaní, se refirió al proyecto de ley sobre “Pirotecnia 0” en Jujuy, y apoyó que exista un tratamiento conjunto entre las distintas organizaciones y así haya un debate abierto.

Además indicó como esta ley no solo beneficiaría a la sociedad si no también les daría herramientas para trabajar contra la venta ilegal de estos explosivos.

Ariel Mamaní. Foto: Edgardo Valera
Ariel Mamaní. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, el Director de Bomberos, Ariel Mamaní, manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “luego de ir a la Comisión de Ambiente, que está a cargo de la Diputada Luna Murillo, quien hizo la presentación del anteproyecto de ‘Pirotecnia 0’, que un proyecto que propone la prohibición de la venta y del uso en todo el ámbito de la provincia, gratamente fui y me entrevisté con el Doctor Riquelme, y le expliqué que no es posición de Bomberos sino un asesoramiento técnico hacia las autoridades legislativas de lo que es la pirotecnia”.

“Mantuvimos una charla técnica explicando qué es un explosivo, tomó conocimiento de que ya habían participado organizaciones que defienden los derechos de los animales, organizaciones donde hay niños especiales a los que también les afecta el estruendo de la pirotecnia, y todos nos vamos a congregar en una reunión especial y exponer todas las posturas, desde el lado de Bomberos dar nuestro asesoramiento técnico”.

El Comisario Mamaní agregó “la prevención le toca a Bomberos, pero en el explosivo no puede haber prevención, eso es lo que les expliqué a ellos a través de la normativa, de los antecedentes. Una vez que se inicia la pólvora no se puede apagar”.

“Creo que se merece este debate con el que estoy totalmente de acuerdo pero que no sea solo una institución la que determine si se puede prohibir o no, que opine la comunidad, las organizaciones, y que no quede solo en Bomberos”.

Indicó que “los usuarios somos todos y hay que saber el efecto que produce la pirotecnia, produce una onda expansiva que destruye, produce un ruido de altos decibeles que te destruye los tímpanos, produce daño psicológico y perdura a través del tiempo y permanece”.

El Comisario Ariel Mamani recalcó la importancia que tendría esta ley de ser aprobada “vengo hace 30 años luchando y no tengo un marco legal para poder hacer un secuestro. Cuando íbamos a hacer un secuestro de la venta ambulante tenían algo municipal, entonces chocaba con el gobierno provincial,  ya que hay autonomía de gobierno. Si tenemos una normativa provincial de ‘Pirotecnia 0’ no solamente en capital vamos a poder actuar sino en toda la provincia por eso es necesario el debate, que salga desde los legisladores”.

Por último, Mamaní contó que ya existen algunas sanciones en el tema que son beneficiosas “hay muchas ordenanzas que se han promulgado, el Municipio capitalino ha sacado una ordenanza donde se está prohibiendo la venta en la vía pública, ha sido un paso muy importante porque todos somos dueños de la vía pública y esa venta era un riesgo hacia todo el público”.

“Siguen comercializándose en los establecimientos fijos, repito hay un interés comercial que es social también, pero al salir una normativa podemos ir a hacer operativo y trabajar en la prevención total que hasta estos momentos no lo tenemos. Ojala que se promulgue esta normativa para el bien de la sociedad, la paz de la sociedad y no estemos preguntando cuantos heridos por pirotecnia hay en el hospital”.

2 thoughts on ““Pirotecnia 0” en Jujuy: “ojalá que se promulgue, y así no estemos preguntando cuántos heridos por pirotecnia hay”

  1. estoy totalmente de acuerdo con prohibir todo tipo de bombas de estruendo y similares. no asi con los fuegos antificiales, siempre y cuando no tengan bombitas de estruendo. pero las que unicamente iluminan si

  2. La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta y excede en mucho los productos de fuegos artificiales.
    La prohibición NO reduce los accidentes, sólo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina, fabricada con componentes químicos inestables, que aumentan exponencialmente el riesgo de la población en lugar de disminuirlo.
    Sin productos seguros y legales disponibles en el mercado, los daños serán mayores de los que se pretende erradicar.
    Con respecto a las molestias auditivas, éstas son relativas ya que las podemos comparar con sonidos emitidos en la vida cotidiana de mayor impacto sonoro los colectivos, bocinas, arreglos en la vía pública, aviones, motos, etc.“Existe una amplísima gama de productos de bajo impacto auditivo, o sólo de carácter visual. La privación de este uso en favor’ de derechos de algunos, implica también una privación de derechos y de costumbres culturales arraigadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó la tercera maratón de la UNJu

Mar Dic 13 , 2016
Jujuy al día® – Con la participación de un centenar de personas que se congregaron en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se realizó la tercera edición del Maratón de la UNJu, organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) y el Programa UNJuProDis. El circuito competitivo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes