Emergencia nacional en adicciones: “es reforzar cada uno de los programas que ya estamos operativizando”

Jujuy al día® – Luego que el presidente Mauricio Macri declarara la “Emergencia nacional en adicciones” hasta el 2018, desde el Ministerio de Salud de la provincia manifestaron que esto servirá para fortalecer el trabajo conjunto y mancomunado que ya vienen realizando para lograr sobreponerse a este tema.

En relación a esta medida tomada por Nación, JUJUY AL DÍA® dialogó con el ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, quien expresó “sin dudas que esta articulación entre Nación, la provincia y a su vez de la provincia con cada uno de los municipios, va a seguir fortaleciéndose. No hay una medida eventual extra desde la Nación para con nosotros, supongo que es reforzar cada uno de los programas que ya estamos operativizando, por ejemplo el tema de Educación y Salud, el tema Municipio en Acción, y varios programas que estamos llevando adelante entre Nación y provincia”.

“Esta declaración de emergencia, más allá del refuerzo presupuestario que se le dio a la SEDRONAR, esperamos que también las provincia sean beneficiarias lógicamente y que de esa forma sigamos articulando y fortaleciendo las acciones teniendo la territorialidad que corresponde. Se sabe que más allá del plan que existe, lo estamos llevando a cabo con cada uno de los municipios, con cada una de las localidades, viendo las articulaciones con Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y miembros de la sociedad para que entre todos complementemos y no superpongamos las acciones”.

Fiad hizo referencia a las actividades que vienen realizando en este sentido, “con todas las iglesias hemos tenido reuniones y acciones, y por supuesto más allá del compromiso del Obispo para con estos temas, hemos tenido acciones independientes con otras iglesias también para que tengamos un fortalecimiento institucional y desde el Ministerio se ha promocionado este tipo de acciones, tenemos que continuar el año que viene ya siendo operativa la cuestión”.

El ministro comentó a nuestro medio que el día 22 de diciembre se va a reabrir el Centro Educativo Terapéutico de Forestal “con lo cual va a haber otra institución que va a bregar por la acción contra las adicciones en general, si bien ya está funcionando vamos a hacer la reapertura oficial con miembros de la SEDRONAR argentina que van a venir a visitar”.

“Hemos presentado un proyecto a nivel nacional a través de la Secretaría de Salud, en la Dirección de Salud Mental para la apertura de diez casas de medio término, esas son justamente casas que albergan diez personas cada una para que salgan de su proceso de desintoxicación y previo a una reinserción en la sociedad tanto laboral como educativa puedan estar un tiempo de adaptación y de acción en esas casas en las que actúan psicólogos, operadores terapéuticas. Las vamos a distribuir equitativamente en varias localidades de la provincia como ser Ledesma, San Pedro, Palpalá, Perico, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y también en Capital”, expresó.

Por último Fiad expresó “ahora estamos haciendo un análisis área por área de lo que ha sido el primer año de gestión, asique la semana que viene vamos a tener un informe de cada Secretaría y de cada Dirección para por supuesto darlo a conocer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: marcharon para pedir justicia por el joven que quedó en grave estado por defender a una mujer que era golpeada por su pareja

Mar Dic 13 , 2016
Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer el caso, familiares de Gastón Guari, el joven que quedó en grave estado luego que fuera atropellado por defender a una mujer que era golpeada por su pareja, marcharon en el día de ayer para pedir justicia, y en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes