Talleres de composteras modulares

Jujuy al día® – En el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, impulsado por el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente, se concretó una nueva capacitación para la realización de composteras modulares en el municipio de Perico, con el propósito de promover la valorización de los residuos orgánicos e incentivar la práctica de separación en origen.

El taller, que se inscribe en la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, fue realizado de manera conjunta con el municipio de Perico y estuvo dirigido a integrantes de los centros vecinales, niños y jóvenes de la escuela Malvinas Argentinas de esa ciudad.

Participaron representantes de dieciocho centros vecinales, e integrantes de una de las escuelas que más está trabajando en la recolección selectiva de residuos, con un rendimiento muy alto de alrededor de 1000 kg. de plástico, papel y cartón recuperados por día, según explicaron los referentes municipales.

Se trata en lo concreto del primero de una serie de talleres que se van a realizar en Perico, y a través de los cuales se va a entregar además equipamiento para la realización de unas 50 composteras más.

El objetivo es que se realicen estos módulos en todas las escuelas de la ciudad, así como en los hogares de la comunidad, y que sean los propios ciudadanos quienes produzcan su propio abono y puedan reducir de esta manera el volumen de residuos enviados hoy a disposición final.

El técnico Jorge Juárez, integrante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y experto en compostaje y lombricultura, valoró que “se trata de un proceso sencillo que se puede hacer en el patio de la casa y con esto estamos reduciendo una gran cantidad de desperdicios que van a parar al vertedero”.

“Según ese principio -explicó el especialista- vemos que es muy importante para que lo incorporemos como una práctica más en nuestros hogares, y empezar así a colaborar desde en la reducción de los volúmenes de residuos que van a los vertederos”.

En definitiva lo que se busca, “es una conversión en cuanto a la gestión y valorización de los residuos que hoy se están tirando como si fueran desperdicios y en realidad no lo son”.

Por otro lado, Edgardo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Perico, indicó que “en enero arrancamos con el programa reciclando hacemos, que en un inicio abarcó tres rubros (plástico, cartón y papel), luego agregamos vidrio, y ahora queremos tratar los residuos orgánicos”.

Destacó además, que “el apoyo del Ministerio en este sentido siempre es necesario, vamos a trabajar en conjunto en todo esto, y vamos a incorporar al INTA para que también colabore”.

Luego de agradecer la colaboración permanente del ministerio, concluyó diciendo que “estamos decididos, queremos tener retención in situ de la mayor cantidad posible de residuos, y cuanto más eficientes seamos en la recolección selectiva, menos costo va a tener el municipio en trasladar esos residuos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el 2016, la Legislatura de la provincia realizó 46 sesiones

Lun Dic 12 , 2016
Jujuy al día® – El vicegobernador, Carlos Haquim, en rueda de prensa con periodistas de diferentes puntos de la Provincia hizo un balance del año legislativo, destacó que la Cámara aprobó 116 Leyes, que hubo 28 Sesiones Ordinarias, 10 Extraordinarias y 6 Especiales. Asimismo, confirmó que en lo que queda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes