Jujuy realizó su primera experiencia en trasferencia de embriones

Jujuy al día® – En el marco del Programa de Desarrollo de la Estación Experimental El Remate, se concretó con total éxito la primera experiencia en Jujuy de trasferencia de embriones de mulas a equinos de dicha institución.

La experiencia estuvo supervisada por el director de la Estación, Javier Giubergia, y ejecutada por el director del Laboratorio de Producción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Luis Losinno.

“Estamos muy contentos porque realizamos una trasferencia de embriones congelados y refrigerados de mulas dentro de nuestro programa equinos. Esta es la primera experiencia que se realiza en la Provincia y es fundamental para el arranque del centro biotecnológico, que vamos a tener muy pronto”, expresó al respecto Giubergia.

En ese sentido, informó que los embriones transferidos pertenecen al laboratorio del Dr. Luis Losinno, de Adrián Muto y del Dr. Miragaya.

Asimismo, precisó que próximamente la institución a su cargo “adquirirá donantes que van a formar parte de los planteles para hacer embriones de la Estación, y en febrero estamos transfiriendo los embriones de bovinos, con el doctor Muto”.

“Vamos a seguir trabajando para que pronto podamos contar con nuestro propio laboratorio, el cual sería uno de los pocos que hay en el país y en el noroeste argentino, es único”, ponderó el Director, a la vez que mencionó que a través de esta novedosa iniciativa, “vamos a reinstaurar lo que se llamaba monta pública, que es un servicio público y gratuito para productores que quieran obtener crías y desarrollar una mejora genética en los animales, utilizando reproductores que estén en esta estación”.

Por su parte, Losinno precisó que en la oportunidad se transfirieron 6 embriones producidos en Río Cuarto. “Transferimos tres embriones frescos que tienen ocho días y miden 1 milímetro y medio; y tres congelados que miden la mitad de un milímetro. Hoy hicimos la transferencia y en una semana vamos a saber si alguno se preño o no”, refirió.

“Esto es una prueba de ajuste, respecto a las receptoras que son dos equipos que funcionan a muchos kilómetros de distancia, pero vamos a seguir trabajando en esto, porque lo que se busca es  producir equinos de buena calidad”, acotó.

Finalmente, el experto calificó de sumamente importante la iniciativa, ya que aseguró “esto permitirá a los productores mejorar la genética de sus animales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

Lun Dic 12 , 2016
Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse  el 13 de diciembre el  décimo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, a partir de horas 9:00 en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes