Calsina realizó un balance de gestión en materia de educación

Jujuy al día® – Al cerrar el ciclo lectivo 2016 junto al gobernador Gerardo Morales en la Escuela Normal “José de San Martín” de Libertador, la ministra de Educación, Isolda Calsina, señaló el transporte gratuito para los estudiantes, la mejora en los comedores escolares, la gran participación en el Operativo Aprender y la puesta en marcha del centro de innovación educativa “Infinito por Aprender” como los principales logros de la gestión.

Por pedido del gobernador Morales, afirmó Calsina, la gestión se encaró “con el compromiso de trabajar con el diálogo, hablar con la verdad y apegarnos a la ley”.

Tras indicar que se cumplieron 172 días de clase, explicó que no se pudo llegar a los 180 días obligatorios debido a las protestas sindicales; no obstante lo cual el ciclo lectivo –dijo- fue regular e intenso.

Uno de los principales objetivos logrados durante el año, sostuvo, fue la implantación del boleto estudiantil universal que permitió dar transporte gratuito a los estudiantes de todos los niveles y que se extenderá el año que viene a los que viven en lugares donde no existen servicios regulares.

Destacó asimismo la mejora del sistema de comedores escolares que con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano, posibilitó desvincular a los directores de los trámites de compras y rendiciones de cuentas y concentrarlos en las funciones pedagógicas, además que de que se elevaron considerablemente los recursos para mejorar la alimentación que reciben los niños.

Por otro lado, Calsina señaló que Jujuy es la provincia de Argentina que más extendió la jornada escolar, pasando de 40 escuelas que estaban dentro de esa modalidad cuando asumió la nueva gestión para llegar a las 152 que lo hicieron durante este año, con lo que se incrementó el tiempo de escolaridad con nuevas actividades, en busca de avanzar en la calidad educativa.

En otro orden mencionó la reorientación de las tecnicaturas superiores para adecuarlas a la matriz socio-productiva de la Provincia, tarea que se comenzó a desarrollar con otros ministerios y actores de las fuerzas productivas.

Destacó luego la puesta en marcha de más de 20 planes y proyectos provinciales diseñados por jujeños para jujeños reemplazando los programas enlatados que venían de la Nación y se aplicaban sin tener en cuenta las necesidades locales. “Hemos nutrido a las escuelas para que puedan contar con más herramientas para desarrollar sus proyectos pedagógicos”, explicó.

La ministra puso también entre los hechos sobresalientes de la gestión la creación del centro de innovación educativa “Infinito por Descubrir”, el primero del país y el único en América Latina, que con sus talleres de robótica, biotecnología, programación, música y diseño ofrece a los niños y adolescentes espacios para encontrar vocaciones y las herramientas de conocimiento del siglo XXI. Calsina destacó la generosidad del gobernador Gerardo Morales que dispuso ceder con ese destino la infraestructura que el gobierno anterior había previsto para oficinas de funcionarios en el predio de Alto Padilla y agradeció al ministro Esteban Bullrich por haber elegido a Jujuy para empezar con esta experiencia.

Señaló asimismo el reordenamiento de personal del Ministerio, tarea que se puso en marcha con el objeto de hacer de esta estructura una plataforma de servicios que sea facilitadora del trabajo en las aulas.

Añadió la implementación del centro de liderazgo educativo con capacitación para directores que empezó con la formación de un centenar de educadores y la implementación del plan “Escuelas Dignas” mediante el cual se relevan los problemas de todos los edificios escolares y se realizan los proyectos necesarios para recuperar y mejorar la infraestructura, mediante convenios con los colegios de ingenieros y arquitectos. En el primer año de gestión, agregó, se terminaron más de diez escuelas, que serán inauguradas al inicio del ciclo lectivo 2017.

La gran participación de alumnos y docentes lograda en el marco el operativo de evaluación Aprender, que registró en Jujuy unos de los índices más altos del país, y los concursos para directores que el año que viene serán también para el nivel secundario, son parte de los logros obtenidos en el primer año de la gestión, remarcó Calsina.

“Hemos avanzado –evaluó- pero nos quedan muchos desafíos hacia adelante: seguir avanzando con la jornada extendida, profundizar la oferta educativa en primera infancia, repensar la oferta educativa del nivel superior en función de la matriz socio-productiva y profundizar otras líneas de trabajo como la capacitación docente que estaba menguada en nuestros institutos y que queremos fortalecerla para que sea el Estado el que lidere la  capacitación docente de modo gratuito y pertinente a las necesidades del sistema”.

Finalmente sostuvo la ministra que “nuestro desafío es encontrar a todos los jóvenes que no estudian ni trabajan para traerlos de vuelta a la escuela, no queremos que anden por la vida sin incorporar la educación como la gran  herramienta que los libera y ayuda a desarrollarse. Queremos que vuelvan a la escuela; tenemos mucho amor para darles”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Esta semana El Fuerte tendrá un sistema de conectividad

Lun Dic 12 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, anunció que esta semana se realizarán importantes cambios en El Fuerte, en respuesta a reclamos históricos de la población. Con el respaldo del gobernador Gerardo Morales, Perassi anunció que durante el mes de enero se solucionará la construcción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes