Hospitales y centros de salud actualizan procesos de gestión y servicios

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud reunió a referentes de diferentes hospitales de la provincia para actualizar los procesos de gestión y los beneficios del programa SUMAR, en cuanto al desembolso de fondos hacia los nosocomios y CAPS por las prestaciones a la comunidad. El programa favorece directamente a niños, adolescentes, embarazadas y personas hasta 64 años sin obra social.

El ministro de Salud, Mario Fiad, se refirio a la importancia del programa SUMAR, explicando que permite “mejorar la calidad de vida de los jujeños” y además “posibilita  incluir a los más vulnerables, facilita el acceso a la servicios de salud y fortalece la gestión de los hospitales, centros de salud y demás efectores comprometidos con la atención de su comunidad”.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, estuvo al frente de la jornada y explicó que “hemos convocado a los prestadores del ámbito público de la salud en Jujuy para desarrollar una puesta en común en base al programa SUMAR, el mismo es uno de los más importantes tanto para la provincia como nación porque fortalece directamente a las instituciones a través de las prestaciones que hacen con su población a cargo”.

Los objetivos primordiales es disminuir la Morbimortalidad Materna e Infantil; contener y controlar periódicamente la salud de la población a cargo, realizando diagnostico precoz y tratamiento oportuno, a través de una política de salud de calidad y favorecer la inclusión social y la accesibilidad a los servicios de salud.

Precisó que operativamente el programa “da un reembolso con un fondo compartido entre nación y provincia, siendo de gran importancia para el fortalecimiento de las instituciones; sabemos que la problemática de los recursos es permanente y  da solución en muchas ocasiones”.

Detalló que hay diferentes niveles de desarrollo del SUMAR dentro de los hospitales. “Algunos están sumamente avanzados y otros le falta ajustar algunos puntos específicos, así el objetivo de este encuentro es establecer una puesta en común de los ejes del programa, las posibilidades que tiene el mismo y de nivelar hacia arriba para que todos tengan el acceso a los recursos que se otorgan”, sostuvo.

Sobre la capacitación, Perovic manifestó que en principio se presentaron los lineamientos específicos de la Cobertura Universal de Salud (CUS), programa que llega a las provincias y que unifica la mayoría de la financiación nacional, evitando la fragmentación de los programas y la superposición de tareas. En una segunda parte se trabajó específicamente en el programa SUMAR, abordando el diagnostico actual y definiendo  lineamientos para 2017 donde participen integralmente todos los hospitales y CAPS de la provincia.

Por su parte, el coordinador del Programa SUMAR, Pablo Angelo, dijo que la capacitación está destinada a brindar información específica de esta estrategia yllevarla a los efectores del sistema de salud con el fin de mejorar la situación de los mismos.

SUMAR brinda cobertura de salud a niños/as, adolescentes, embarazadas, hombres y mujeres hasta 64 años y brinda el seguimiento y cuidado de salud. Además, los centro de salud, hospital o centro integrador comunitario (CIC), recibe recursos para fortalecer a sus equipo  y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad (mejoras o ampliación edilicia, compra y mantenimiento de equipos e insumos, capacitaciones y contratar o incentivar recursos humanos), por las inscripciones en el Programa y por cada consulta y control que reciben las personas.

Este programa es un seguro de salud para personas que no tienen obra social ni prepaga y no debe abonarse ningún tipo de concepto por las prestaciones recibidas, ya que el sistema público de salud asegura atención gratuita para toda la población.

Para conocer cuáles son las prestaciones que brinda este programa se puede consultar en las páginas del programa nacional (www.msal.gob.ar/sumar) y en el sitio correspondiente a la provincia de Jujuy (www.sumarjujuy.gob.ar). Las oficinas locales funcionan en calle Necochea 495 en horario matutino.

También estuvieron presentes, el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana; el director Provincial de Gestión, Pietro Bartoli; directores de hospitales y referentes de áreas programáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Con el sol ahorramos” suma adherentes

Dom Dic 11 , 2016
Jujuy al día® – Cada vez son más las personas interesadas en acceder al programa “Con el sol ahorramos – Microcréditos para Termotanques Solares”, a través del cual las familias de toda la provincia pueden obtener una unidad de ahorro energético. Para esto, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes