“Ha sido un año de relevamiento, de tomar contacto con la realidad que es absolutamente inequitativa”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, la Secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández Blanco, quien indicó que durante este año de relevamiento han hallado múltiples desigualdades en materia educativa en Jujuy,  desde lo geográfico, en los docentes y alumnos, siendo uno de los principales factores de inequidad el acceso a las escuelas y colegios.

Cristina Fernández Blanco
Cristina Fernández Blanco

Cristina Fernández Blanco manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “este ha sido un año de relevamiento, de tomar contacto con la realidad que es absolutamente inequitativa desde el enclave geográfico que tiene la provincia de Jujuy, las distintas regiones así lo indican, de manera que tener regímenes diferenciados de servicios educativo tienen que ver con la equidad”.

En relación a las inequidades encontradas, Fernández Blanco sostuvo que “había imposibilidad material de acceso a los establecimientos educativos, por eso rápidamente el día 3 de marzo hemos establecido el boleto estudiantil gratuito y universal para que puedan desplazarse los alumnos a sus lugares de estudio”.

“También hemos solicitado que se adapten algunas cuestiones que tienen que ver desde el menú que reciben los chicos hasta los contenidos que reciben de los profesores en la parte didáctica porque la verdad que trabajar con programas que están hechos en otros lugares que no tienen que ver con nuestra realidad no sirven para que este paso por un nivel sea de utilidad para la vida futura”.

Agregó “otra de las inequidades que hemos encontrado es justamente en los docentes. Dentro de la Secretaria tenemos una Dirección de Bienestar Estudiantil y Docente, el atender a los docentes desde las emociones, la parte anímica, espiritual, entendiendo que la docencia es una función que exige mucha carga emotiva en quien la está brindando, entonces no es tan estricto el análisis que debemos hacer de los resultados si en el mismo no entra la parte emocional a tomar un rol fundamental”.

Fernández Blanco mencionó también que “el tema de los edificios escolares, estamos trabajando fuertemente con Infraestructura, poniendo en vigencia el Plan Escuela Digna, hemos sido absolutamente felices en que se reconozca al maestro de Molulo como el maestro del año porque en verdad es un maestro que trabajaba en condiciones sumamente desventajosas. Hay que atender estas cuestiones que son propias de lo que es la provincia de Jujuy”.

Señaló que “el objetivo de lo que es la Secretaria de Equidad es absolutamente transversal, nosotros tenemos que ver con calidad, por eso implementamos valores, tenemos que ver con infraestructura, con planeamiento”.

Sobre cómo afecta la inequidad a la calidad educativa de la provincia, Fernández Blanco dijo a este diario “estamos hablando de resultados, y si hablamos de resultados rápidamente nos vamos al Operativo Aprender que nos traerá seguramente una radiografía de qué es lo que está pasando en Jujuy. Hemos tenido la posibilidad de trabajar con todos los establecimientos con altísima participación no vista en otras partes del país, de docentes y alumnos, esperamos los resultados en marzo”.

“La inequidad va a influir absolutamente, la inequidad por ejemplo en una escuela de la zona de los valles, una infraestructura que no corresponde, no atendiendo en cuando al cambio climático lo que necesita una de Quebrada y Puna. Nuestras regiones son tan marcadas, distintas y diversas que las acciones tienen que ser pensadas para cada una de ellas”.

JUJUY AL DÍA® preguntó a la titular de la Secretaría sobre el trabajo con personas con discapacidad, “tenemos muchas personas con discapacidad que están integradas a salones de servicios comunes y hay que seguir haciendo el apoyo desde las escuelas especiales o de asistencia especial, de manera que también eso se está estudiando y revalorizando para hacer nuevas propuestas, porque finalmente entendemos que es una acción positiva y necesaria incorporar a las personas que tienen capacidades diferentes, trabajar la discapacidad permanentemente es uno de los objetivos de esta Secretaria”.

Fernández Blanco comentó que “esta es una propuesta nueva que hizo el gobernador Gerardo Morales al establecer dentro del organigrama del Ministerio de Educación una Secretaría con estas funciones. Antes era un valor que se mencionaba pero no se lo ejercía ni se lo cumplía, esto de dar a cada uno lo que necesite de acuerdo a las circunstancias de lugar, de tiempo, personales, en realidad es una tarea difícil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: un diputado y otras dos personas sufrieron un grave accidente

Vie Dic 9 , 2016
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, el diputado José Humberto López, y dos sujetos que lo acompañaban resultaron lesionados tras el vuelco que protagonizó la camioneta en la que viajaban hacia la localidad de Susques. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que ayer en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes