Primera escuela de San Salvador de Jujuy se convierte en escuela solar

Jujuy al día® – Con el objetivo de avanzar en acciones amigables con el medio ambiente, se instaló en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar” un sistema de aprovechamiento de energía solar mediante paneles fotovoltaicos, que convirtió al establecimiento en la primera institución educativa de la capital jujeña en ser abastecida por energía renovable.

En una primera instancia se avanzó con la instalación de 20 paneles solares, pero el sistema completo  estará compuesto por 80 paneles fotovoltaicos policristalinos de 60 celdas con una potencia de 250 Wp (Watt Pico), 1 inversor de 20 kW de potencia nominal, 1 tablero de concentración de cadenas de paneles cableado y protecciones eléctricas Potencia: 20 kWp.

Es una acción enmarcada en el Programa Federal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)  generándose a partir de propósitos, objetivos y metas comunes de carácter federal que expresan en forma mayoritaria la voluntad y el trabajo conjunto de las jurisdicciones educativas en torno a la mejora de la calidad de la modalidad. Son elaborados a partir del trabajo conjunto del INET y la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, y aprobados exclusivamente por el Consejo Federal de Educación.

La inversión realizada asciende a U$S150.040 dólares aproximadamente y de alrededor de $2.250.000 pesos por escuela.

El proyecto consta de la instalación de paneles solares en las escuelas EET N°2 “Profesor Jesús Raúl Salazar”, en una primera etapa y posteriormente en la Escuela Provincial Agrotécnica N°11  de la localidad de Vinalito; EET N° 1 de La Quiaca y la EET N°1 “Humberto Samuel Luna” de la ciudad de Perico respectivamente.

Se prevé que esta fuente de energía permita ahorrar costos de operación debido a que su mantenimiento es sencillo y su producción no ocasiona ninguna emisión perjudicial.

El director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Zenón Sosa, remarcó la importancia de “ser una provincia  autosustentable buscando el equilibrio con los recursos del entorno” y señaló que la iniciativa que se enmarca en el programa de gobierno del Gobierno provincial y del Ministerio de Educación de la provincia. “El papel fundamental es concientizar a los jóvenes en la necesidad de apoyar esta forma de energía”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: múltiples sectores se mostraron a favor de la convocatoria de mañana por la paz y la libertad civil

Jue Dic 8 , 2016
Jujuy al día® – Amplios sectores e instituciones representativas del entramado social jujeño se pronunciaron en adhesión a la convocatoria del Gobierno de la Provincia para reivindicar la paz, la unión y la libertad civil, postulado que se honrará este viernes, a partir de las 19,30 horas, en la plaza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes