Muerte en el penal: el interno fue asesinado por al menos dos personas

conferencia-lello-sanchez-araya-3Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez y el Fiscal de Investigación N° 6, Gustavo Araya, dieron detalles de la pericia forense realizada sobre el cuerpo de Nelson Cardozo, el joven interno hallado muerto en la Unidad Penal N° 1.

Aseguraron que la muerte fue un homicidio, y se trabaja arduamente para dar con los responsables del crimen, el cual se perpetró antes de la hora que se sospechaba.

En primera instancia, Sergio Lello Sánchez,  titular del Ministerio Público de la Acusación, se refirió sobre la autopsia y aclaró que son conclusiones parciales, “es decir, restan hacer algunos exámenes que son los anátomos patológicos y la microscopía que eso va a llevar un tiempo. Lo que puedo decir es que la causa de muerte de Nelson Cardozo es debido a una asfixia mecánica por estrangulamiento manual”.

“Se investiga un traumatismo en el tórax, tiene que ver con este examen que se tiene que llevar a cabo para establecer la mecánica del deceso, esas son las conclusiones parciales que emanaron desde Forense que llevó adelante la autopsia. Cuando tengamos el resultado de las muestras  anátomos patológicos él va a emitir las conclusiones finales respecto de las causas del deceso. Es decir que hubo una acción de terceros”.

Seguido a esto el Fiscal Gustavo Araya dijo “si no hubiera sido por el examen riguroso que hacen los médicos forenses no hubiéramos podido determinar que hubieran existido golpes porque externamente no se aprecian hematomas”.

“Nos explicaban los forenses que fueron golpes muy certeros de una persona que golpea de una manera muy precisa y que produce un shock que desorienta a la víctima y produce un problema respiratorio, que ayudado con el estrangulamiento, ha sido la causa eficiente de la muerte como se explica en informe parcial. Luego con el anátomo patológico vamos a ser más preciso. Es un golpe externo pero que no se manifiesta externamente”.

Agregó que “la data de la muerte es antes del esparcimiento, no fue en el momento del recreo sino anterior, y eso nos lleva a una situación diferente”

Además Araya manifestó que “por el momento los imputados son personas a establecer, como ya había anticipado demoramos la investigación casi 24 horas, esto no va a impedir que estemos avanzando más rápido. Justamente estamos haciendo ahora una medida procesal en el Servicio, una medida de secuestro que vamos a preservarla”.

“La hipótesis que tenemos es que no se trató de un suicidio sino de un homicidio. Creemos que, por el informe de conclusión parcial, es de más de una persona involucrada así que estamos trabajando la medida procesal de estos momentos con el secuestro de elementos para que puedan empezar a dar forma a la investigación”.

Sostuvo que “como estamos investigando un homicidio vamos a realizar distintas medidas procesales para elevar imputaciones o para descartar los que imputamos en un principio. Efectivamente hay dos imputados que eran compañeros de celdas, uno sería de apellido Brizuela”.

Acerca de los funcionarios arrestados, indicó “quiero aclarar, sí están imputados por incumplimiento de deberes los 7 funcionarios y el Subdirector Ruiz del Servicio Penitenciario, hemos dispuesto que se actúe en libertad pero se encuentra la imputación efectivizada”.

“Los funcionarios a los que se imputó tengo entendido que el Ministerio de Seguridad ya tomó medidas y eso nos permite trabajar con tranquilidad sabiendo que no va a haber entorpecimiento de la investigación”.

En cuanto a los motivos de esta imputación, el Fiscal expresó “tiene que ver con el procedimiento general de cómo se sucedieron los hechos, tiene que ver con la demora en la comunicación a la Fiscalía de turno, tiene que ver con ciertas irregularidades que la constató mi Ayudante Fiscal el Doctor Valdecantos, por todo este cúmulo de causas”.

“El Sistema Acusatorio hace una imputación, es provisoria, nos sirve para iniciar una investigación más profunda y para que eventualmente esa acusación termine con certeza o se pida el sobreseimiento porque han demostrado que no tienen involucración en lo sucedido”.

Sobre cómo continúa la causa, hoy “continuamos con muchísimas medidas de investigación que son protocolo de actuación, en ese pabellón hay muchas personas y hay que tomarles declaración a muchísima gente, en esa etapa estamos ahora, de conocer lo que sucedió en las primeras horas. Testigos vamos a tener, es una tarea más tediosa”, concluyó Araya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumió la nueva Comisión Estudiantil

Jue Dic 8 , 2016
Jujuy al día® – Asumieron las nuevas autoridades de la Comisión Estudiantil 2017 encabezadas por Eugenia Casas, flamante presidenta del cuerpo. Los seis integrantes de la comisión prestaron juramento en presencia de padres, familiares, docentes y autoridades del Ente Autárquico Permanente encabezados por su presidente, Marcelo Ponce, y el director […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes