La Secretaria de Derechos Humanos culminó talleres de capacitación para la fuerza de seguridad de Jujuy

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy tuvo lugar en cierre de los módulos de capacitación en temáticas relacionados con la discriminación, la violencia y la exclusión, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, orientado a las fuerzas de seguridad de la provincia; policía y servicio penitenciario. El módulo de cierre estuvo referido a la diversidad sexual, géneros y derechos humanos.

Cabe señalar que los efectivos de la ciudad Capital fueron capacitados a lo largo de cuatro meses en módulos referidos a la diversidad cultural y la violencia, diversidad sexual y la violencia, violencia intrafamiliar y violencia institucional. Abordaje que buscó lograr espacio para la reflexión y análisis sobre la manera en la que se toma postura respecto de las conductas y las diferencias del otro.

La entrega de certificados estuvo presidido por la Dra. Susana Haquim, titular de la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, el Lic. Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación y la Lic. Marisa Frescó de la Sub Secretaria de Promoción de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

En ese sentido la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Dra. Susana Haquim resaltó que los módulos forman parte de una capacitación “para que la fuerza de seguridad actúe en forma diferente o empiece a interactuar con las personas a su cargo, es decir, en el servicio penitenciario con los detenidos y en el caso de la policía en el trato diario con las personas en la calle”.

Informó que los módulos que concluyen fueron dictados en la ciudad Capital, que comprende la Región I y que para extenderlo al interior se trabajará con el Consejo provincial de Derechos Humanos, conformado durante este año.

Asimismo respecto de la culminación del 2016, Haquim evaluó como positivo todo lo realizado durante este ciclo, avizorando un 2017 con un fuerte componente en la inserción en el interior de Jujuy, trabajando en diversos temas que también son de incumbencia de los derechos humanos, como medio ambiente y agua, que tienen una marcada problemática en la población.

Por su parte el Lic. Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, quien llevo adelante el último modulo (diversidad sexual, géneros y derechos humanos), sostuvo que se trabajó sobre la reducción del estigma, la discriminación y erradicación la discriminación respecto de la población LGBTIQ (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer): “tenemos leyes magnificas a nivel nacional; matrimonio igualitario, identidad de género, pero todavía falta lo que es el cambio cultural  para achicar la brecha de lo que es igualdad legal y la igualdad real. Estar trabajando con la fuerza de seguridad y el sistema penitenciario es muy importante para lograr el cambio de paradigma, romper con la heteronormatividad para pasar al paradigma de la diversidad sexual y los derechos humanos”, detalló.

En tanto la Lic. Marisa Frescó de la Sub Secretaria de Promoción de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación sostuvo que la intensión fue reflexionar juntos: “fueron talleres muy aceptados donde pudimos pensar, donde básicamente lo que pretendemos es plantear esta tensión que existe entre lo que se piensa, lo que se cree, lo que la ley dice y la convivencia en la diversidad, fueron espacios donde nos permitió realmente encontrarnos con esa contradicción que todos tenemos”, resaltó.

En la ceremonia también estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Rivero, el secretario ejecutivo del Consejo provincial de Derechos Humanos, Diego Lemme y el Sub Jefe de la Policía de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad promueve entornos saludables en áreas educativas

Jue Dic 8 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, firmó un convenio con el director de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) sede Jujuy, Marcelo Brunet, para avanzar en la transformación de la institución educativa en un entorno saludable, en base a tres ejes centrales: alimentación sana, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes