Muerte en el Penal: “consideramos que los episodios como sucedieron están confusos, en algunos casos contradictorios”

Jujuy al día® – En el marco de la investigación de la muerte de un interno en la Unidad Penal N°1 de Gorriti, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, y el Fiscal Gustavo Araya confirmaron la detención del subdirector a cargo del Servicio Penitenciario de Jujuy, Diego Ruiz y de 7 efectivos por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además no confirmaron que se trate de un suicidio como lo había señalado el Servicio Penitenciario de Jujuy, y esperarán los resultados de la autopsia pertinente.

conferencia-penalEn conferencia de prensa, el Fiscal General de la Acusación Sergio Lello Sánchez expresó “hubo un evento que se está investigando, acontecido a horas 11:30 aproximadamente, dónde apareció una persona fallecida cuya circunstancias se están tratando de esclarecer y mañana –por hoy- se va a realizar la autopsia a horas 9 de la mañana, con el Doctor Robles Ávalos, y Guzmán, y eventualmente los familiares de la persona fallecida podrán proponer la presencia de un médico, un perito de parte”.

“En este orden con posterioridad se produjeron algunos hechos vinculados con principios de inicio de motín que tiene que ver con el malestar de los detenidos, pero se dieron algunas circunstancias que llevaron a la imputación de algunos penitenciarios y otros individuos”.

Agregó  que “la persona fallecida es Nelson Mariano Cardozo, permanecía detenido en una causa elevada a juicio como presunto autor del delito de homicidio agravado por alevosía junto con otras dos personas desde el año 2014. Estaba en trámite la causa en el Tribunal Criminal N° 3 para llevar adelante las medidas procesales del caso y eventualmente el fijar la audiencia de debate”, expresó Lello Sánchez.

Al respecto aclararon que el fallecido “es sobrino de Alberto ‘Beto’ Cardozo, pero el hecho no tiene vinculación con los casos contra Milagro Sala”.

Seguido a esto, el Fiscal de Investigación N° 6, Gustavo Araya detalló “en la fecha sucedió este hecho en el pabellón 6 del Servicio Penitenciario de Jujuy (SPJ). Se hizo presente el Ayudante Fiscal de la Fiscalía N° 6, el Doctor Sergio Valdecantos; y allí quiso interiorizarse de la situación con el Subdirector del SPJ, Diego Ruiz, pero no le brindó muchas precisiones. Estaba en el lugar también el Juez Catán,  juez de Acusación de Pena y por orden de esta fiscalía hemos dispuesto el arresto preventivo de 7 funcionarios del SPJ y del Subdirector porque consideramos que los episodios como sucedieron están confusos, son en algunos casos contradictorios”.

La imputación preventiva se da por incumplimiento de los deberes de los funcionarios del Servicio Público “pero la imputación es muy prematura porque necesito más elementos de prueba, porque hay una persona que ha fallecido y hay que ver en qué circunstancias ha muerto” aseguró Araya.

Respecto a cuándo la Fiscalía ha tomado intervención, Araya señaló “fue tres horas después de sucedidos los hechos, pero no porque nosotros nos hayamos demorado sino porque recién me ponen en conocimiento de la situación tres horas después de acontecido el fallecimiento de esta persona”.

“No es habitual que pase tanto tiempo en informar por eso es que me parece desde ya una irresponsabilidad absoluta de que un hecho de esas características no se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que tiene que actuar y somos nosotros, y en este caso, como estamos de turno, quienes debemos impartir las directivas para el esclarecimiento del hecho”.

Comentó “una vez que se apersonó el Ayudante Fiscal, le dije que llamara a Homicidios porque el Servicio Penitenciario sacó un parte de prensa como si se tratara de una situación lamentable de suicidio, no me consta que haya sido un suicidio pero tampoco me consta que sea un homicidio. Lo que hay que hacer en estos casos es esperar la autopsia correspondiente y conocer las verdaderas causas del deceso de estas personas”.

“Dado el supuesto motín, la alteración de los internos, dentro del establecimiento a las 11 de la mañana supe que tienen horario esparcimiento en el patio y que esa es una decisión voluntaria de concurrir o no, este interno no concurrió. Y a los 15 minutos hacían señales otros internos pidiendo socorro por la gravedad que tenía esta persona, se lo llevó a sanidad, entró el SAME, todo esto sin que yo supiera, en el transcurso de las 11:30 de la mañana y la 13 el SAME intentó reanimarlo y lamentablemente no pudo hacerlo”.

“No sé exactamente las circunstancias del lugar, sería una irresponsabilidad que les dijera una cosa u otra”, afirmó el Fiscal.

Sostuvo que “hemos pedido con el Fiscal General al Coronel Siri que está a cargo porque el Ministro de Seguridad no se encuentra en la provincia, un informe completo sobre la situación del Servicio Penitenciario porque tengo entendido que el Director no se encontraba en la capital y es por ello que hemos tomado estas medidas preventivas, que vamos a tener que completar sea con un pedido de detención al Juzgado respectivo o el cese de actividades”.

Respecto a dicho informe, el titular del MPA expresó que “del procedimiento de requisa que se les hizo a los internos se secuestraron aproximadamente más de 130 facas, lanzas, puntas de hierro. Actualmente la situación del Servicio es de calma, los internos que no participaron en la alteración del orden fueron reintegrados a sus respectivos sectores de alojamiento”.

“Serían 14 las personas lesionadas y no tendrían riesgos de vida inmediato y las lesiones que revisten serían traumatismos de cráneo, traumatismo de tórax, heridas cortantes, una con fractura de un miembro”

En este sentido, Araya agregó “hubo aproximadamente 40 personas que están heridas, hay 10 personas con certezas que fueron trasladadas al hospital pero que no están en gravedad. El Servicio Penitenciario, la Unidad N° 1, está controlada en estos momentos, se ha intervenido con las Fuerzas de Seguridad ha controlado a todas las personas que habían intentado sublevarse”.

Luego de todo lo sucedido dentro del penal, también se hicieron eco fuera del mismo, “producto de la noticia del fallecimiento de este interno, familiares del fallecido se apersonaron  a las puertas del SPJ y produjeron algunos incidentes con bombas de estruendo. Es más, se autolesionaron. Hay una persona que perdió un dedo de la mano porque le explotó una bomba de estruendo lo que ocasionó por supuesto un malestar aún mayor en los internos cuando se enteraron lo que estaba sucediendo en las inmediaciones del acceso al Servicio Penitenciario”, contó el Fiscal.

Por último el fiscal Araya señaló “la investigación se debe ampliar, de eso se trata. Cómo es posible que haya controles del propio Servicio Penitenciario e ingresen estos elementos. Pero creo que hay que ser prudentes, hay que esperar algunas conclusiones. Estoy pidiendo a la División Homicidios que me informen, entonces mañana –por hoy- vamos a tener un panorama más completo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se entregarán subsidios dentro del Programa Nacional Clubes Argentinos

Mié Dic 7 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano informó que hoy miércoles 7 de diciembre desde las 11:00, en instalaciones de la Sociedad Española ubicada en calle Belgrano esquina Avenida Senador Pérez, se llevará a cabo la entrega de subsidios a clubes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes