El ISJ garantiza cobertura en complejo caso de un niño de Santa Clara

Jujuy al día® – El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Carlos Ibarra, y la vocal de la obra social, Ana María Jorge, aclararon  la situación de la cobertura del Tiago Tiziano Gael Airelo, recién nacido se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil con un cuadro delicado, el cual se buscará descomplejizar para que pueda retornar a su hogar en Santa Clara con la cobertura total del ISJ.

El niño nació en San Pedro hace cuatro meses presentando una hipoxia perinatal severa con una depresión respiratoria posterior, lo que obligó su trasladado al Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de la ciudad Capital.

“Por la complejidad del cuadro el pequeño estuvo 52 días con asistencia respiratoria mecánica, en este tiempo se le efectuó una traqueotomía y se presentó una severa infección por sepsis. Debido a la crítica situación a los 13 días de estar internado se le realizó una  bronco aspiración,  además sufrió un paro cardiorrespiratorio con posteriores convulsiones”, explicó Ibarra.

“La historia clínica del niño Airelo señala que presenta una encefalopatía crónica no evolutiva por hipoxia perinatal, sepsis (infección grave), traqueotomía, reflujos gástricos, síndromes convulsivos y panhipopituitarismo que es el mal funcionamiento de la glándula hipófisis que rige el funcionamiento hormonal del bebé”, detalló.

“El caso del Airelo generó cierto conflicto ya que la médica de la Unidad de Terapia Intensiva (UIT) expresa que el niño está en condiciones de ser externado desde la UTI a su domicilio, lo que según expresan no puede efectuarse debido a que el Instituto de Seguro no les prevé los requerimientos solicitados, opinión con la que no estamos de acuerdo”, subrayó.

“Para atender la situación especial del niño se realizó una auditoría conjunta el día 28 de octubre donde nuestros auditores y el Dr. Rodrigo Burgos Prats, plantearon  que lo mejor para el niño es que desarrolle un proceso de descomplejización. El mismo comprende el paso de terapia intensiva a terapia intermedia, de allí a una cama común con todos los requerimientos  que solicita el médico para externarlo”, precisó Ibarra.

“Una vez en la habitación común se haría el adiestramiento adecuado a la familia para que aprenda a manejar el equipamiento y cuando estén preparados recién hacer el traslado domiciliario a la localidad de Santa Clara donde estaría en contacto, en el caso de emergencias, con el SAME de la ciudad de San Pedro”, apuntó.

Por su parte, Jorge señaló que se le propuso a la familia del niño la opción de realizar el proceso de descomplejización en instituciones sanitarias privadas o públicas de San Salvador o de San Pedro con la total cobertura del Instituto.

Aclararon que esto no es una cuestión presupuestaria, por eso pusieron de manifiesto que la decisión del ISJ es poner a la salud del niño Tiago Tizziano Gael Airelo por sobre todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Hay que jugarse por la paz"

Mié Dic 7 , 2016
Jujuy al día® – El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radial, Mario Fiad, hizo un llamado al conjunto de los jujeños a «reivindicar lo que todos queremos y merecemos, que no es otra cosa que la paz». La convocatoria es para el viernes 9 del corriente, a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes