Constituyen comités de emergencias en las Yungas

1

Jujuy al día® – En la ciudad se Libertador General San Martín se llevó a cabo una reunión organizada por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la intendencia local, de la que participaron representantes de municipios, comisiones municipales, organizaciones de los departamentos de Yungas y organismos provinciales, con el fin de impulsar la creación de comités locales de emergencias y potenciar aquellos que ya vienen trabajando.

Sobre este tema, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, manifestó que“durante la jornada trabajamos fuertemente para organizar los protocolos de actuación, coordinar criterios de acción comunes  y difusión de información para los vecinos, por si tuviéramos un evento climatológico de magnitud, como las situaciones en las que intervenimos a principio de año en Caimancito, Yuto, Tilcara, Palpalá y Palma Sola”.

En este aspecto, indicó que “desde el Gobierno de Jujuy se alienta y se asiste a los municipios para que conformen los comités de emergencias, profundizando el trabajo para determinar las zonas que puedan ser las más vulnerables y críticas, de manera que si se produce uno de estos eventos haya mitigación de daños, con una menor cantidad de vecinos afectados”.

“Trabajamos para formar una cadena de acciones conjuntas que nos permitan articular y mejorar las asistencias, repasando como deben ser los relevamientos socioeconómicos y ambientales de las familias que puedan resultar damnificadas”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el intendente de Libertador, Oscar Jayat, expresó que “desde principio de año que el municipio viene trabajando de manera conjunta con el Estado Provincial, entendiendo que el camino es el de la prevención, la planificación, la difusión, tener un plan armado para afrontar una contingencia, ya que no se puede manejar la naturaleza, pero si mitigar el impacto que puede generar en los vecinos”.

Asimismo, señaló que “Libertador fue una de las primeras localidades en tener formado el comité de emergencias, que trabaja constantemente, difundiendo medidas de prevención en los barrios que son los más afectados en caso de emergencias, elaborando los mapas de riesgos, de evacuación y como tiene que actuar la gente en estas situaciones. Se equipó el departamento de Defensa Civil, se adquirió un nuevo vehículo para el mismo, además se está creando un departamento de manejo o gestión de riesgos”.

Cabe destacar que participaron de la reunión referentes de municipios de Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara y Valle Grande; el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres; el Coordinador de Programas de Asistencia Directa, Marcelo Cura; el Coordinador de Defensa, Jorge Abud; personal de Incendios Forestales del Parque Nacional Calilegua, Policía y Bomberos de la Provincia.

One thought on “Constituyen comités de emergencias en las Yungas

  1. El personal de Incendios Forestales del Parque Nacional Calilegua son el cuartel de bomberos de la empresa Ledesma SAAI!
    El Estado bobo, agua de la serranía y bomberos forestales gratis.
    Ahora que se cerró el yacimiento de petróleo definitivamente, me imagino que todos contentos y sin las caretas de fauna de las yungas, sólo tienen puesta la de cada uno! Gil-es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevó a cabo la asamblea de presidentes de comunidades indígenas y autoridades legislativas

Mié Dic 7 , 2016
Jujuy al día® – En el salón Auditorio del Ministerio de Bienestar Social se realizó una Asamblea de presidentes de Comunidades Indígenas y Autoridades Legislativas para dialogar acerca de la Ley N° 5915, referida a la Servidumbre de electroductos en territorios Comunitarios. La diputada Marcela Arjona, presidenta de la Comisión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes