Gerardo Morales: “si nosotros, como sociedad, no nos proponemos recuperar al niño que está en conflicto con la ley, estamos liquidados”

Jujuy al día® – En el marco de la firma de un convenio para la implementación del Protocolo de Actuación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Sistema Penal Juvenil y Centro de Admisión, el gobernador Gerardo Morales recalcó que el objetivo es recuperar a los niños y para ello debe darse un trabajo mancomunado y en conjunto con los distintos Ministerios.

Gerardo Morales
Gerardo Morales

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el gobernador Morales expresó “nosotros tenemos la Convención Internacional de los Derechos del Niño que es un marco legal vigente que se tiene que cumplir. Tenemos la Ley N° 26061 que es la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tenemos Leyes Provinciales que además van dándole sustento en determinados temas, y el protocolo que acabamos de firmar es la participación de los Ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Educación y Seguridad conjuntamente en centros de admisión para los chicos, sobre el concepto de que el último escalón es la privación de la libertad porque el objetivo que nos tenemos que proponer como sociedad es la recuperación de los niños”.

“No podemos someter a los niños a que, por problemas que tengan en la infancia, con 14 o 15 años sean delincuentes toda la vida”.

Agregó “esto es un protocolo que produce un abordaje con centros de atención para tratar a los chicos pero sobre la base del concepto de que los tenemos que recuperar”.

“Si nosotros como sociedad no nos proponemos recuperar al niño, niña o adolescente que están en conflicto con la ley penal estamos liquidados como sociedad democrática. Me parece que ese es el objetivo que tenemos que emprender”, señaló a nuestro medio el Mandatario.

Sobre esto Morales agregó que es un cambio que no se da de manera inmediata, “obviamente, es como todo cambio, por eso estamos articulando entre varios ministerios, que también es difícil y que cuesta porque son áreas estructuradas y que vienen trabajando de otra manera. Cuesta también la articulación con el Poder Judicial que lo vamos a hacer, quedamos con la propuesta de la Doctora Falcone en reunirnos con los jueces y los ministros para articular y trabajar en conjunto pero sobre la base de estos objetivos, que reitero, están en el marco de las leyes vigentes”.

El gobernador también habló de la formación y capacitación de los profesionales “es muy importante, recién un funcionario de Derechos Humanos del Ministerio de Nación planteaba que hay gente que reciben un chico y no saben qué hacer, qué darle, dónde lo llevo, le doy mi comida, entonces me parece que lo que hay que hacer es trabajar, es todo un cambio cultural, pero teníamos que seguir esa dirección, por eso cerramos la Comisaria del Menor, por eso tiene que haber todo un sistema interdisciplinario, debemos hacer un abordaje para recupera a los chicos”.

“Recién estamos poniendo en marcha este protocolo de actuación, no están teniendo todavía la atención interdisciplinaria, hemos empezado con algunos casos pero la firma de este decreto significa poner todas las herramientas del Gobierno de la Provincia, de los Ministerios, que tienen que actuar juntos, y todos los equipos para trabajar sobre los chicos, para salvarlos, recuperarlos, que no estén en conflicto con la sociedad y sean hombres y mujeres de bien en un futuro”, concluyó el gobernador Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Graciela Camaño se sumó a la polémica sobre Milagro Sala: "Creo que no debe ser liberada"

Lun Dic 5 , 2016
Jujuy al día® – La diputada dijo que hubo «incapacidad» del Gobierno en el manejo internacional del tema. Y pidió que actúe la Justicia. Frente a la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño consideró que el «conflicto» con organismos internacionales fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes