VIH en Jujuy: incitan a realizarse el testeo ya que “diagnosticamos la enfermedad en una etapa muy avanzada”

Jujuy al día® – En el marco de la semana de conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, nuestro medio dialogó con Claudia Elías, titular de la Sala 7 del Hospital San Roque, quien destacó la importancia del testeo del VIH debido a la detección tardía de muchos casos.

Además indicó que en dicha sala del Hospital San Roque, han receptado a 82 nuevos casos, y sostuvo que no hay una disminución de casos y apunta a las campañas de educación, información y prevención.

Claudia Elías. Foto: Edgardo Valera
Claudia Elías. Foto: Edgardo Valera

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, Claudia Elías expresó que durante el testeo realizado la jornada del viernes, “por suerte hubo mucha aceptación por parte de la gente de hacer un testeo rápido, que es un pinchazo en el dedo y con 10 o 15 minutos está el resultado”.

“Para hacerse este testeo no hace falta ninguna situación especial, no hace falta estar en ayunas, cualquier persona que crea o tuvo una situación de riesgo se lo puede hacer, es decir una relación sexual sin preservativo es una situación donde uno está expuesto a adquirir el virus del VIH entonces es importante que toda persona que evalúe esa posibilidad se acerque a hacerse el test”.

Elías hizo un balance de este 2016 en el Hospital San Roque “es un servicio donde nosotros atendemos a la mayor población con VIH. Somos un servicio que trabaja diariamente con esta patología. En el año 2016 tuvimos 82 casos nuevos, pero estamos día a día asistiendo a ésas personas con VIH”.

“No puedo decir que haya aumentado el número de casos, pero sí se mantiene, no hay una disminución porque faltan campañas de educación, de información, hacen falta campañas de prevención”.

Acerca de la relevación de estos estudios y testeos, Elías explicó que “un 30% de las personas en el mundo, lo mismo pasa en Argentina y en Jujuy, llegan con un diagnóstico tardío, es decir, diagnosticamos la enfermedad en una etapa muy avanzada”.

“Eso es lo que no queremos hacer, por eso es que incitamos a hacer el testeo porque ese 30% de la población que está infectada no tiene ningún síntoma y cree que no tiene nada pero puede estar infectada ya que hay una etapa de muchos años que el virus puede estar en el cuerpo y no dar síntomas. Hay que acercarse para hacer un diagnóstico temprano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Argentina informó a la CIDH los motivos de la detención de Milagro Sala

Dom Dic 4 , 2016
Jujuy al día® – Asociación ilícita, extorsión, fraude, encubrimiento y lesiones graves son los cargos contra la líder de la Tupac Amaru, según detalló el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy La Argentina puntualizó los motivos por los que Milagro Sala está detenida, en un extenso informe enviado a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes