Senadores también salieron al cruce del Secretario General de la OEA por sus dichos sobre Milagro Sala

1

Jujuy al día® – El Interbloque “Cambiemos” del Honorable Senado de la Nación, rechaza las expresiones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro quien manifestó que Milagro Sala tiene un “reconocido trabajo por los desposeídos” que “enaltece el carácter de sus manifestaciones públicas”.

A través de un comunicado, los legisladores lamentaron que “el señor Almagro utilice su alto cargo para invisibilizar el verdadero motivo por el cual la justicia de la Provincia de Jujuy investiga a Milagro Sala por hechos de corrupción”.

“Señalamos la necesidad de respetar los procedimientos vigentes para investigar violaciones a los derechos humanos en el ámbito internacional en todas sus etapas, sin que ningún pronunciamiento preliminar o anticipado al análisis de fondo de la cuestión, pueda  poner en riesgo los objetivos de la investigación judicial en curso, que se le sigue  por malversación de fondos, asociación ilícita, fraude y extorsión, ni comprometer  la eficacia de la Justicia y los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad en nuestro país”.

“Claramente el  procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  consta  de tres etapas, desde la  revisión inicial de la denuncia, una segunda  etapa de admisibilidad y la tercera  de fondo o de análisis de la presunta violación, que no se han cumplido aún, por lo que debieran  ahorrárselos comentarios públicos exigiendo la liberación de Milagro Sala, sin mediar resolución que cauce instancia acerca de la presunta violación de sus derechos humanos fundamentales”.

“Como ha sostenido ya el gobierno argentino ante la CIDH y el Grupo de Trabajo de la ONU, poner fin a la prisión preventiva de Milagro  Sala implicaría un claro peligro para la investigación de sus actos, ante las fuertes evidencias aportadas  en su contra en los expedientes judiciales. No cabe desconocer  las  relaciones de  dominio e influencia que Milagro Sala conserva aún sobre los testigos de las causas en trámite, su capacidad de amedrentarlos y destruir pruebas, los trasiegos de dinero efectivo de los militantes de su organización, y  otros  fuertes indicios de su culpabilidad en el manejo corrupto  de fondos públicos suministrados para la construcción de viviendas que se malversaron, extorsionando a sus beneficiarios. Es por todos los argentinos conocida el modo en que se  extraían dineros públicos de los Bancos en bolsos utilizando Cooperativas como instrumentos para dicho manejo según se puede apreciar en videos ampliamente difundidos, la manera en que dichos recursos eran trasladados a la propia casa de Milagro Sala quien entre los electrodomésticos de su hogar contaba con una máquina electrónica de contar billetes. Todos los argentinos vimos cómo los perros de la AFIP enloquecían frente a una treintena de bolsos en los que se cargaban los dineros públicos”.

“En las causas que se tramitan se encuentra acreditado y por todos conocidos como a fines de Noviembre y primeros días de Diciembre de 2015, días antes de la asunción de un nuevo Gobierno se  robaban 29 millones de pesos con el modus operandi descripto. Posteriormente se descubre por parte del nuevo gobierno cómo desaparecieron cerca de mil millones de pesos destinados a la construcción de 1.800 viviendas que no están y que impiden a 1.800 familias jujeñas contar con un techo digno. Milagro Sala es requerida por la Justicia Jujeña por robarle a los desposeídos”.

“Estas afirmaciones se acreditan en los informes que el propio Estado Argentino y los distintos estamentos de la Justicia Jujeña remitieran a la CIDH ante un requerimiento”.

“Llama la atención, cómo el Secretario General de la OEA, temerariamente justifica la corrupción y el robo al pueblo en nombre de “un reconocido trabajo por los desposeídos”. Nadie ignora que el Estado Argentino frente a la Opinión del Grupo de Trabajo de ONU invitó, a través de la cancillería, a sus integrantes a visitar el país y la Provincia de Jujuy a fin de constatar personalmente si se cumple con la constitución Argentina, las leyes y los tratados internacionales de Derechos Humanos. Del mismo modo ante el requerimiento de la CIDH se remitió recientemente una profusa contestación e información, además de una invitación a sus miembros a visitar el país y a la provincia de Jujuy a fin de constatar personalmente dichos informes. Como todos sabemos, con esto se inicia y sigue un procedimiento ante la OEA donde todas las partes deben ser escuchadas para que luego  determinados organismos, comisión o en su caso la propia Corte Interamericana  puedan expedirse en su momento al respecto”.

“Por todo ello, consideramos desde ya apresurado y hasta  imprudente  que el propio Secretario General  de la OEA adelante la opinión del organismo a su cargo, mientras  hay un procedimiento en marcha. Advertimos en la conducta del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, una actitud politizada, partidizada y parcializada preocupante que pone en riesgo la garantía de independencia de criterio y objetividad que debe preservar el organismo que le toca presidir”.

“A su vez,  reafirmamos nuestra voluntad de apoyar todos los esfuerzos para luchar de una manera  eficaz contra  la corrupción y la impunidad en nuestro país, respetando la regularidad de los procedimientos vigentes, las garantías y los derechos humanos fundamentales”, concluye el comunicado.

One thought on “Senadores también salieron al cruce del Secretario General de la OEA por sus dichos sobre Milagro Sala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo suicidio en Jujuy: un vecino lo encontró ahorcándose e intentó salvarlo

Vie Dic 2 , 2016
Jujuy al día® – Días pasados, un hombre halló a su vecino ahorcándose e intentó salvar su vida, pero lamentablemente ingresó muerto al hospital. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho ocurrió alrededor del mediodía del lunes 28 del corriente en una vivienda del populoso barrio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes