Los jóvenes son protagonistas del nuevo diálogo ambiental

Jujuy al día® – Se concretó la Mesa de Diálogo Ambiental de Jóvenes de Jujuy, una instancia de participación e intercambio abierto gestada de manera conjunta entre la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la cartera provincial de Ambiente.

Presidieron el encuentro la ministra María Inés Zigarán, junto al director de Participación Ciudadana y Mediación, Oscar Unzaga, y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. De la Dirección de Atención y Participación Ciudadana de la Nación, estuvo su referente, Silvia Callegaro, acompañada por Consuelo Tagliafico y Carlos Merenson, asesor de la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Participaron asimismo referentes de diversas instituciones y organismos de la sociedad, así como ciudadanos jóvenes interesados por las problemáticas ambientales, entre ellos: Parlamento Juvenil, Fundación Alas de Águila, Fundación AVES, Fundación Tinku, Comisión de Jóvenes Ingenieros, ROTARAC, municipios de Palpalá, Yala, San Salvador de Jujuy, San Antonio, Monterrico y Perico; del Ente Autárquico Permanente, Dirección de Juventud Provincial, Instituto Inclusivo de Negocios Minka, Comisión de Jóvenes Empresarios de la Unión de Empresarios de Jujuy, Concejo de Planificación Estratégica, Bachillerato Provincial N° 22, Comisión de Jóvenes Abogados y Comisión de Jóvenes de Ciencias Económicas.

Zigarán, luego de un diagnóstico a través del cual consignó que el pasado de la provincia estuvo “marcado por desencuentros y enfrentamientos, por un Estado ausente, oscuro, cerrado y sin capacidad de escucha”, valoró que “para nosotros recuperar el diálogo es un desafío central dentro de la reconstrucción democrática en esta provincia, tan atravesada por la violencia, la discordia, el autoritarismo y la anomia”.

Señaló que se trabaja para “reconstruir el valor del diálogo en un Estado moderno, abierto, democrático, republicano y signado por el principio de corresponsabilidad”. En este sentido, puso de relieve la riqueza cultural que caracteriza a la comunidad jujeña, resaltando el valor de la diferencia y el potencial que resulta de ese intercambio de alteridades, “que redunda en un proceso de enriquecimiento cultural individual y colectivo”, acotó.

Tras convocar a los jóvenes para que asuman el compromiso de actuar sustentablemente, expresó que “estamos construyendo de manera colectiva una agenda ambiental en la nueva política de Jujuy”.

Por su parte, Callegaro indicó que llegan a Jujuy luego de recorrer La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, y Salta, “con la expectativa de escuchar y dialogar cara a cara con todos los jóvenes del país”.

El objetivo, apuntó la funcionaria nacional, “es fortalecer el rol y las capacidades de los jóvenes que son protagonistas de las acciones ambientales, porque cumplen un trabajo activo y tienen permanente iniciativa”.

Anticipó que en marzo del año que viene se concretaría una jornada de diálogo ambiental regional de jóvenes en Jujuy. “Queremos promover una  escucha activa, a través de la cual se puedan generar acciones concretas, debatir, reflexionar, trabajar sobre las inquietudes, pero también avanzar sobre proyectos concretos”, concluyó.

El rol de los jóvenes en la política ambiental

En otro orden, Zigarán agradeció la participación permanente de los jóvenes en las actividades desarrolladas por el organismo que encabeza. En particular, describió los trabajos realizados en el marco de un proceso que incorpora para el año la realización de un Foro Ambiental Juvenil, como un espacio permanente que permita gestionar a través de la escucha atenta las preocupaciones de los jóvenes.

También citó las diversas alianzas realizadas con grupos juveniles, los trabajos de voluntariados, la implementación de la iniciativa de Educación Ambiental Local, la creación del área de Participación ciudadana dentro de la Dirección de Herramientas de Gestión Ambiental.

“En Jujuy, que es la provincia más diversa, con comunidades culturales, tenemos también una juventud que lo es. Todavía tenemos una deuda en el diálogo intercultural e intergeneracional y también en la institucionalización de las demandas, por eso esta mesa es una oportunidad para saldar parte de esa enorme deuda que tenemos”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rechazaron recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de Milagro Sala

Vie Dic 2 , 2016
Jujuy al día® – La Sala Penal II del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los jueces doctores Laura Lamas González – presidente-, José Manuel del Campo y Federico Francisco Otaola – habilitado-  rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Dr. Luís Hernán Paz, abogado defensor de Milagro Amalia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes