Entregaron viviendas a 30 familias de Fraile Pintado

Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), encabezado por su presidente, Walter Morales, hizo entrega de las “30 Viviendas e Infraestructura en Fraile Pintado”, cumpliendo el sueño del techo propio a familias jujeñas y poniendo fin a una espera de largos años.

Estas viviendas de Fraile Pintado se comenzaron a construir durante la gestión anterior bajo el modelo de adjudicación por convenio con entidades intermedias. Hacía varios años estaban envueltas en un conflicto de propiedad de las tierras con el municipio, del que se logró salir gracias al compromiso de las autoridades del IVUJ, el Concejo Deliberante, las nuevas autoridades de la Municipalidad y las familias adjudicatarias.

En compañía de los vocales Técnico y Social, Mariana Franco y Juan Brajcich, respectivamente; Morales destacó que “después de tantas idas y vueltas se han podido entregar estas viviendas” y, debido a los inconvenientes, realizar la entrega en esta gestión, representa “una triple satisfacción: primero porque se está concluyendo una obra de muchos años; segundo, porque se está cumpliendo con el sueño de muchas familias; y tercero, porque de a poco desde el IVUJ se va terminando con el sistema de adjudicación de viviendas anterior, que lo único que hizo fue traerle problemas y gastos a la provincia. Cada vez quedan menos convenios para poder cumplir, y ya dedicarnos por completo a lo que es Demanda Libre”.

También anunció que el primer sorteo para Demanda Libre será el 20 de diciembre en Perico, el cual será transmitido en vivo, con presencia de escribano público y de las familias adheridas al sorteo en esta localidad.

Sergio Carrizo y Victoria Torres, junto a sus dos hijos, forman parte de las 30 familias que recibieron su vivienda. Ambos, expresaron su felicidad de que por fin podrán disfrutar de la casa propia y agradecieron al Gobernador y al IVUJ “por acompañarnos, porque estamos en la lucha desde hace bastantes años y ahora que se dio, queda disfrutarla, más que nada”.

Ana María Valencia, otra de las adjudicatarias, dijo estar “feliz y emocionada, después de tantos años esperando la casa”. Los proyectos de María “son muchos”, pero en primer lugar desea cerrar el terreno y después ampliar la vivienda con una habitación más, ya que vivirá en ella con su hijo e hija.

Numerosas gestiones para regularizar los terrenos

El intendente Iván Poncio, indicó que estas viviendas “se hicieron esperar 15 años” y, después de tanto tiempo de lucha, llegaron por fin a las familias que las necesitaban.  Agradeció, a las autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy por el apoyo. “Era un conflicto que llevaba mucho tiempo y era imposible destrabar, pero la verdad es que pusieron una voluntad y un empeño tremendo y lo sacamos adelante entre todos”, expresó.

Sobre los problemas que presentaban las viviendas por los cuales no podían ser entregadas a sus dueños, Brajcich indicó que “hoy, casi once meses después del nuevo gobierno, podemos hacer entrega definitiva de estas unidades habitacionales, que tenían una serie de conflictos”. Apuntó que “el primero de ellos es que eran cuarenta familias que habían adquirido un lote en donde no todas reunían los requisitos establecidos por el IVUJ” y agregó que “luego se necesitaba la transferencia de las tierras por parte del Concejo Deliberante y la firma del jefe comunal para la escritura definitiva de las tierras, cosa que no se pudo lograr con el intendente que había sido elegido”, en ese sentido agradeció al actual representante del municipio de Fraile Pintado, Iván Poncio, “quien realizó las firmas finales que se necesitaban para regularizar la situación, y hoy poder estar en el tramo final en donde cada familia recibió su casa”.

Del acto, también participaron el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza; el secretario de Obras Públicas de Fraile Pintado, Hugo Torres; la representante de la empresa constructora Dinarco, Paola Oviedo; el representante de EJESA, Ernesto García; los concejales Carlos Torres, Liliana Britos y José Di Bello; la secretaría de Acción Social de la municipalidad local, Roxana González; y la procuradora municipal de Fraile Pintado, Mirta Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Altamirano disertó en La Plata sobre la creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género en Jujuy

Vie Dic 2 , 2016
Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Beatriz Altamirano, fue invitada en carácter de expositora, junto a la Vicepresidente de la  Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes