Altamirano disertó en La Plata sobre la creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género en Jujuy

Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Beatriz Altamirano, fue invitada en carácter de expositora, junto a la Vicepresidente de la  Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dra. Hilda Kogan, al evento que  realizó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de esa provincia, en la Honorable Cámara de Senadores, en la ciudad de La Plata, el pasado viernes 25 de noviembre.

La Dra. Altamirano se refirió a  los Juzgados Especializados en Violencia de Género creados en la órbita del Poder Judicial de Jujuy, por Ley 5897, la que fuera sancionada el 17 de Diciembre de 2015 y reglamentada por Acordada Nº 19 del Superior Tribunal de Justicia en fecha 6 de Septiembre de 2016 y que la cobertura de cargos de Jueces y Fiscales Especializados en Violencia de Género se está realizando por medio de Concurso Público, tal como lo prevé la Ley Nº 5893, también sancionada el 17 de Diciembre de 2015.

En la oportunidad la magistrada explicó al auditorio que dichos Juzgados tendrán competencia tanto en materia penal como civil, con el objeto de abordar la violencia de género de una manera eficaz y rápida, en un solo lugar,  evitando que la víctima tenga que peregrinar por distintas oficinas y realizar innumerables trámites, lo que trae aparejada su continua revictimización.

También explicó, entre otros aspectos, que la Ley prevé la asistencia jurídica gratuita para todas las víctimas, sin exigirles ningún tipo de requisitos,  que las mismas pueden  ser asistidas por un Defensor Civil a su requerimiento, que el Juez tendrá amplias facultades para ordenar e impulsar el proceso en búsqueda de la verdad material y que a tales fines podrá tomar todas las medidas que considere necesarias a fin de esclarecer los hechos, ubicar el paradero del presunto agresor y proteger a quienes corran el riesgo de padecer actos de violencia.

Después de un pormenorizado análisis de la Ley y su reglamentación, la jueza Altamirano se refirió a la gran actividad que se realiza en los tres Poderes del Estado, en las organizaciones no gubernamentales, en los sindicatos, en los partidos políticos, en todas las ciudades y pueblos del país, con el firme propósito de concientizar sobre este gran flagelo que azota a las mujeres, niñas y adolescentes, y de erradicarlo en el menor tiempo posible.

La jornada concluyó con la puesta en escena de la obra teatral “La última vez” , con Alejandro Fiore y Mónica Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Malcorra, sorprendida y molesta con Almagro por sus dichos sobre Milagro Sala

Vie Dic 2 , 2016
Jujuy al día® – La canciller Susana Malcorra se comunicó en las últimas horas con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para expresarle su sorpresa y molestia por la publicación en Twitter de la carta que inesperadamente le mandó a la líder de la Tupac […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes