La Legislatura aprobó dos leyes que benefician al sistema de salud

Jujuy al día® – Durante la Sesión Ordinaria N°28, la Cámara de diputados aprobó la creación del estatuto general de Enfermería de la Provincia y la ley que regulará el ejercicio profesional de Licenciados en Educación para la salud y Educadores sanitarios y la creación del Colegio de profesionales.  Asimismo, la mayoría de los diputados aprobó una moción de orden rechazando el pedido de liberación inmediato de la dirigente social Milagro Sala, realizado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La última Sesión del periodo ordinario estuvo presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, y contó con la presencia de 38 diputados. La primera ley en ser aprobada fue la 5979 que reglamenta el ejercicio de la profesión de Licenciado en Educación para la Salud y Educador Sanitario en el ámbito de provincial. El Colegio de profesionales será el encargado de la habilitación del ejercicio de la misma, su contralor y el gobierno de la matrícula. Al respecto, el diputado del bloque P.J., Rubén Rivarola, destacó que son estos profesionales quienes detectan con antelación los problemas de salud que hay en la Provincia. “En la actualidad hay más de 500 egresados pero sólo 72 trabajan en el sistema de salud provincial, entre todos podemos ayudarlos a que tengan un trabajo digno, apoyemos la salud”, finalizó.

Por otro lado, también se aprobó el Estatuto General de la Enfermería de la Provincia de Jujuy, que reconoce dos niveles para el ejercicio de la profesión, el profesional y el auxiliar. Asimismo, establece que el ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades. En la ocasión, la diputada Alejandra Cejas instó a los profesionales presentes que sigan bregando por la salud de los jujeños: “su trabajo, más allá de ser siempre profesional, es siempre solidario”.

Otra de las leyes que se destacaron durante la Sesión que se extendió por más de seis horas es la 5990 que establece la regularización de deudas del ex Instituto Provincial de Previsión Social (I.P.P.S.), mediante el traspaso del patrimonio del mismo, al del Estado provincial. El diputado de la U.C.R., Ramiro Tizón, explicó que la misma regulará el patrimonio del ex I.P.P.S como así también el de la Provincia.

Durante las cuestiones previas al Orden del Día, los diputados homenajearon a Fidel Castro, quien falleciera el pasado 28. El presidente del bloque Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Juan Manuel Esquivel, expresó que Castro abrió la brecha para que lo imposible dejara de serlo. A su turno, la diputada Cejas afirmó: “ envío un abrazo fraterno al pueblo cubano, que recibió a los hijos de Jujuy y los devolvió como médicos”.

Para concluir, el diputado Tizón destacó que Fidel Castro fue el símbolo de la lucha permanente, y de un Estado en donde se priorizó la salud y la educación.

La Legislatura de Jujuy reconoció a jóvenes estudiantes

Previo al inicio de la 28º Sesión Ordinaria, la cámara reconoció el trabajo realizado por los estudiantes que participaron con posterioridad a la Fiesta Nacional de los Estudiantes exponiendo el trabajo de las carrozas en el marco de la muestra Tecnópolis de la ciudad de Buenos Aires.

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Gran Savio, del Colegio Modelo Palpalá y  del Centro Educativo “José Hernández”, recibieron los diplomas honoríficos de parte del vicepresidente primero de la cámara, diputado provincial Carlos Amaya, y de los presidentes de bloques.

Además, diputados homenajearon a los estudiantes de la Escuela de Educación Especial Nº7 “Helen Keller” por su participación en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, realizada en Córdoba. La entrega de los diplomas estuvo a cargo de los diputados miembros de la Comisión de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Revés judicial para el destituido intendente de Fraile Pintado: el STJ rechazó su presentación

Jue Dic 1 , 2016
Jujuy al día® – Ayer se conoció la resolución del Superior Tribunal de Justicia a la media presentada por el abogado del intendente destituido de Fraile Pintado Omar Carrasco, donde el STJ decidió rechazar su solicitud. De acuerdo a información a la cual tuvo acceso en forma exclusiva JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes