Operativo de descacharrado y concientización en Alto Comedero

Jujuy al día® – Por cuestiones climáticas, desde el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se informa a la comunidad la postergación del operativo de concientización, sensibilización y descacharrado enmarcado en la campaña anual contra el dengue, chikungunya y zika. Este mismo estaba contemplado para el día 30 de noviembre y se pospuso para el próximo martes 6 de diciembre.

El Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic detalló que “por instrucciones del Ministro de Salud, Mario Fiad, estamos desarrollando operativos de descacharrado y concientización localizados en distintos puntos de la provincia relacionado con el control de patologías vectorial, es decir, dengue, zika y chikungunya”.

Explicó además que, las tareas de prevención se vienen desarrollando desde el invierno mediante el lanzamiento de la campaña anual 2016-2017 establecida en julio del presente año. “Con el arribo de las primeras lluvias, el incremento de la humedad y el calor comenzamos a intensificar y profundizar las medidas preventivas, la concientización social y el descacharrado, buscando mayor impacto, territorialidad y visibilidad social”.

Bajo este contexto anunció que la jornada programada para el 30 de noviembre, se postergará hasta el próximo martes 6 de diciembre; “esta tarea se realiza al aire libre y con una fuerte actividad de terreno por ello decidimos cambiar la fecha, sin embargo se mantiene el horario de inicio (8:30 hs.) y los lugares definidos”.

Estos operativos tienen por objetivo visibilizar las tareas que realizan los diferentes organismos involucrados y sobre todo concientizar a los vecinos: “el elemento más efectivo que tenemos para combatir al vector Aedes Aegypti es el vecino limpiando su hogar y también el papel que tiene la comunidad en la ayuda y control  de terrenos baldíos y predios, informando al municipio para que desmalece o bien tenga presencia en estos lugares”.

Manifestó que por primera vez en mucho tiempo, la Cartera Sanitaria puede trabajar conjuntamente con las distintas áreas de la Municipalidad Capitalina en este y otros temas más. “Esperamos que la población nos acompañe ese día, instamos a que los vecinos a continuar con la limpieza de viviendas y control de predios; se han repartido bolsas y elementos para el cuidado  domiciliario y esperamos que el próximo martes todos los cacharros estén en la puerta de los casas para que los vehículos puedan recolectar los mismos y eliminar todos los reservorios de mosquitos que tanto nos perjudican”.

Como cierre aclaró que, en caso de no mejorar las condiciones climáticas para el martes 6 de diciembre no se va a modificar nuevamente la fecha y el operativo se realizará ese día.

Estas tareas masivas de descacharrado y concientización se ha realizado en diferentes localidades como San Pedro y Libertador General San Martín. El nuevo operativo será encabezado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS); Programa Municipios y Comunidades Saludables; Redes; el Hospital “Carlos Snopek” de Alto Comedero, entre otros; conjuntamente con el Municipio de San Salvador de Jujuy y el Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centro de mediación comunitaria en Monterrico

Mié Nov 30 , 2016
Jujuy al día® – “La profunda reforma impulsada desde el Gobierno de la Provincia, hace que la comunidad jujeña, tenga más participación”, resaltó el secretario de Justicia de la Provincia, Daniel Suarez, al dejar inaugurado un nuevo Centro de Mediación en la localidad de Monterrico, el cual funcionará en instalaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes