Hacia una ley de ordenamiento territorial

Jujuy al día® – En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Obras y Servicios Públicos recibió al subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón, y al Director de Inmueble, Guido Matías Luna, para poner en común aspectos del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. De la reunión también participaron representantes del Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, de Agrimensores y de Escribanos junto con la Cámara de la construcción.

Al respecto, el diputado Fabián Tejerina señaló “actualmente se aplica una Ley que tiene 40 años, por lo tanto nos parece a nosotros, y así lo acordamos en el seno de la comisión con el apoyo de los diferentes bloques, empezar a trabajar y a actualizar un proyecto presentado en 1996. Conformamos una mesa técnica con representantes del ejecutivo, con asesores y legisladores. Después de dos meses se consensuó un anteproyecto. Y hoy escuchamos a los actores que cotidianamente intervienen en estas cuestiones”.

La necesidad de actualizar el modelo territorial actual y definir un modelo deseado basado en nuevas perspectivas y en concordancia con la política nacional para el ordenamiento territorial y la planificación estratégica, son el motor de esta iniciativa. Sobre la misma, Tejerina aclaró que tiene dos aspectos, por un lado el ordenamiento territorial y por el otro la regulación del uso del suelo. “Hoy hay miles de jujeños que compran y venden terrenos que no están en situación de ser vendidos, ni siquiera tienen la aprobación para un loteo porque no cumple con los requisitos mínimos. Lo que queremos tener es un trámite ágil, velar por aquellos requisitos indispensables, que es brindar en cada uno de los fraccionamientos los servicios esenciales, que se establezcan espacios verdes, espacios de recreación, legislar sobre countries, sobre clubes privados”, destacó.

Tejerina, además, puntualizó sobre los resultados del encuentro, concluyendo “fue una reunión muy positiva. Nos pidieron una reunión específica para terminar con los detalles, que se va a realizar el próximo jueves en el Colegio de Arquitectos. Pensamos que a partir del jueves vamos a estar en condiciones de solicitar una sesión extraordinaria para el tratamiento de esta Ley, que es una Ley de fondo. La Ley nos va a permitir planificar, ordenar, pensar a Jujuy desde el aprovechamiento del espacio y el territorio para el futuro de forma ordenada. Los jujeños vivimos mal por la falta de planificación urbana, y eso impacta de forma directa en la calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización municipal

Mié Nov 30 , 2016
Jujuy al día® – Fue en el marco de las rondas de consultas que vienen llevando a cabo con los diferentes organismos municipales a lo largo del año, con el objetivo de conocer el trabajo que realizan y fortalecer el intercambio interinstitucional. En la oportunidad, los funcionarios municipales detallaron los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes