“El Pucará sigue en manos de quienes se lo apropiaron con el argumento de estudios antropológicos y arqueológicos y nunca más lo devolvieron”

1

pucara-cerradoJujuy al día® – Luego que llegara a nuestra redacción la denuncia de un lector que señaló que el domingo pasado, conjuntamente con un contingente proveniente de la ciudad de Córdoba, no pudieron ingresar y conocer el Pucará en Tilcara porque se encontraba cerrado por un paro en la UBA, JUJUY AL DÍA® dialogó con ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler quien explicó cuál es la situación actual sobre esas tierras que siguen en manos de la Universidad de Buenos Aires. Además se refirió al reciente caso de una joven que realizó pintadas en el Cerro Chañi y afirmó que se realizarán las denuncias penales del caso.

Acerca de la denuncia sobre la imposibilidad de ingresar al Pucará de Tilcara, el ministro Carlos Oehler explicó cuál es la situación con el predio cultural e histórico. “Desde hace muchos años que Jujuy viene intentando recuperar la tenencia, la propiedad del Pucará, cosa que hasta el día de hoy no hemos logrado, a pesar de que existe una ley sancionada por el Congreso Nacional que obliga a las Universidades que tienen sede en otras provincias a entregarle los bienes a la provincia donde están dichos bienes”.

“El caso particular del Pucará de Tilcara pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y por lo tanto todas las decisiones que se toman vinculadas con la administración de ese espacio cultural, histórico, dependen exclusivamente de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Razón por la cual le pedimos enormemente disculpas a esos turistas, pero es una situación que es absolutamente ajena a la provincia de Jujuy y sobre la que lamentablemente no tenemos posibilidad de influir porque es un conflicto laboral”.

oheler-2
Carlos Oehler

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia sostuvo que “esto es una vieja lucha. En el período 1990- 1994 me tocó desempeñar funciones en la Universidad Nacional de Jujuy, y en aquél momento recuperamos una gestión que habían hecho anteriores gobiernos de la provincia de Jujuy quienes le pedían a la UBA que transfiriera a la UNJu todo el terreno correspondiente al Pucará porque se había sancionado una ley en el Congreso que obligaba a la UBA a esta circunstancia”.

“Lamentablemente esta es una situación más de incumplimiento de las normas y que creo que ante estas circunstancias posiblemente como gobierno vamos a volver a la carga intentando que la UBA, quizás no para que transfiera la tenencia de esas tierras a la provincia, sino que la pueda transferir a la Universidad Nacional de Jujuy que es lo que aquella ley establece”.

“Por el momento tenemos que asumir que el Pucará de Tilcara sigue estando en manos de quienes en algún momento se apropiaron de ese territorio con el argumento de los estudios antropológicos y arqueológicos y nunca más lo devolvieron”.

En otro tramo de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, el ministro Oehler se refirió a la situación de una joven que hizo cumbre en el Cerro Chañi y pintó unos grafitis. Expresó al respecto que “no sólo hemos tomado conocimiento sino que estamos trabajando en concordancia con las autoridades policiales pertinentes a efectos de lograr la identificación adecuada de esa persona ya que, según entendemos, ella subió las imágenes de lo que había hecho a su página de Facebook todavía como vanagloriándose de ello. Esto fue captado por algunas personas, lo que nos permite identificarla y vamos a realizar las denuncias penales que correspondan”.

“No podemos permitir que bienes patrimoniales, que son de todos, terminen en manos de irresponsables como esta joven que no ha sabido respetar no sólo a la comunidad que es propietaria del territorio, sino a los jujeños, porque si hay algo que ha tenido siempre el jujeño es el respeto, la fortuna de tener el segundo cerro más alto de la Cordillera de Los Andes en nuestro territorio que es el cerro Chañi. Asique estamos tomando todos los recaudos para iniciar las acciones legales pertinentes por el daño que se le ha hecho a ese patrimonio”.

Por último nuestro medio consultó al titular de la cartera de Cultura y Turismo de la provincia si son frecuentes las denuncias por daño a nuestro patrimonio, quien sostuvo que “en general es frecuente que lleguen este tipo de hechos, por eso es que la Dirección de Patrimonio está trabajando mancomunadamente en el marco de la Comisión de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que tiene que ver no solo con la comercialización de los productos sino fundamentalmente con la preservación y el cuidado para los bienes culturales que pertenecen todos”.

“Vamos a fortalecer la tarea de generar conciencia porque me parece que el mejor policía para cuidar nuestros bienes patrimoniales es el jujeño. Cualquier jujeño debe sentir que tiene que ser cuidadoso y exigir a los demás preservar esa riqueza de todos, de los que estuvieron, los que están y los que vienen”.

“Si tomamos conciencia de eso habremos logrado un éxito enorme en cuidar nuestro patrimonio cultural”, concluyó Carlos Oehler.

One thought on ““El Pucará sigue en manos de quienes se lo apropiaron con el argumento de estudios antropológicos y arqueológicos y nunca más lo devolvieron”

  1. Menos mal que el pukará es de la UBA y que siga siendo…… sino tal vezya habría ahí un asentamiento de la Tupac.
    Por otra parte me parece bien que se denuncie penalmente a Alina Tolaba de Maimará por garabatear la cumbre del Chañi, porque sino se castigan este tipo de hechos van a seguir ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Se está juzgando a una persona que formó parte de un Estado de hecho junto a Eduardo Fellner”

Mié Nov 30 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, los abogados querellantes que representan al actual Gobernador  Gerardo Morales en la causa federal contra Milagro Sala, Eduardo Vergara y Carlos Vivas, más el director técnico del Estudio, hoy alejado de la representación del gobernador, Luciano Rivas, se refirieron a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes