“Milagro Sala tiene enorme influencia y capacidad de desarrollar mecanismos de coacción, de intimidación”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Joaquín Millón Quintana se refirió a la respuesta brindada desde gobierno a un sector de la ONU que exige la liberación de Milagro Sala, asegurando que la justicia de Jujuy siguió los estándares procesales y que dicho grupo “tomó la decisión sin considerar el importante caudal de pruebas vinculadas a la culpabilidad de Sala en los hechos de corrupción”.

Joaquín Millón Quintana
Joaquín Millón Quintana

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana expresó acerca de la respuesta dada por el Estado al informe del grupo de trabajo de la ONU que “desde mi entendimiento sabemos que el gobierno de la provincia de Jujuy ha tomado en serio la opinión de este grupo de trabajo. El gobernador ha ordenado a través de un decreto al Fiscal de Estado, lo ha instruido para que se presente en las diversas causas donde es querellante para determinar si las prisiones preventivas están acorde a los estándares internacionales en la materia. Hay que decir que el Código de Procedimiento de la provincia de Jujuy está a esa altura, incluso expresamente reconoce esos estándares”.

“Por otra parte, desde mi opinión, hay que enfatizar que el Ministerio Público Fiscal y diversos jueces en particular, que han dictado las prisiones preventivas y que llevan adelante este proceso, tienen un rol estelar en la respuesta de esta opinión del grupo y son ellos quienes además han emitido opinión, es decir, hay una opinión del Fiscal de Estado, del Ministerio Público Fiscal y del Superior Tribunal, todas ellas son coincidentes en señalar que el grupo tomó la decisión sin considerar el importante caudal de pruebas vinculadas a la culpabilidad de Sala en los hechos de corrupción”.

Millón Quintana señaló que “en segundo lugar, respecto a la justificación de la prisión preventiva, se trata de una persona que tiene enorme influencia y capacidad de desarrollar procedimientos o mecanismos de coacción, de intimidación. Esto es plenamente conocido por los jujeños y esa peligrosidad hace que los testigos que han aportado, que continúan aportando datos y fragmentos del esquema de corrupción y los modus operandis de corrupción utilizados para defraudar al Estado, puedan encontrarse en peligro”.

El Titular de la OA sostuvo que “la posición del gobierno nacional es articular las respuestas con las provincias y obviamente con los distintos poderes del Estado, entre ellas las jurisdicciones locales. De hecho, tanto a nivel internacional como nacional la relevancia de la participación de las provincias es crucial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La Fiesta de los Estudiantes tiene que concentrarse en muchísimos valores culturales que no tengan que ver con el estereotipo de la mujer”

Mar Nov 29 , 2016
Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer posibles cambios que se están gestando en cuanto a las elecciones de reina en nuestra provincia, situación que tomó relevancia tras la decisión de Gualeguaychú de dejar de tener “reinas” y pasar a tener “representantes culturales”, entrevistamos a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes